Precios de jitomate, tomate, flor de calabaza y nopal por las nubes con incrementos de hasta 300 %  

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.— Los precios de varios productos se han ido a las nubes en los primeros días de diciembre que coincide con el inicio del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel  López Obrador. Los gastos de las amas de casa se han visto afectados, pues el precio por kilogramo del tomate y jitomate se dispararon a 36.00 y 35.00 pesos, respectivamente, al menudeo en la Central de Abasto de la Ciudad de México. El kilogramo de flor de calabaza se vendió hasta en 50.00 pesos. 

En ese mismo mercado mayorista, el ciento de nopales, tiene un costo de 100.00 pesos, es decir, cada uno cuesta un peso cuando su precio es de 40.00 pesos el ciento con un costo de 40 centavos cada uno.

De nueva cuenta, la cebolla, empezó a encarecerse, al tener un precio de entre 10 y 14 pesos por kilogramo, y se prevé que en los próximos días se incremente todavía más.

Ante esa situación, varias amas de casa, entrevistadas, se quejaron de la escalada de precio de los productores perecederos que día a día consumen en sus mesas, por lo que pidieron a la titular de la Secretaría de Economía, Graciala Márquez Colín, equilibre el abasto de esos productos para evitar su aumento y se evite la especulación de los mismos, y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumpla con sus funciones de castigar la especulación y abuso en aumento de precios de productos peredeceros.

Bodegueros de la CEDA capitalina atribuyeron el encarecimiento estratosférico del tomate a las heladas que cayeron en la producción en Sinaloa, lo cual ha provocado escasez del mismo, ya que, dijeron, solamente está entrando tomate de la cosecha de Querétaro que está a punto de terminarse.

Confiaron que hay dos bodegueros, uno de ellos de apellido Rangel, en la letra “P” de la CEDA que acaparan el tomate proveniente de territorio queretano sin que ninguna autoridad intervenga para evitar tal situación. Regularmente el  precio del producto está entre 8.00 y 12.00 pesos el kilogramo, pero, ahora se ha disparado hasta 36.00, es decir, se ha incrementado hasta 300 por ciento su costo.

Lo mismo ocurre con el jitomate bola, que anda a un costo de 35.00 pesos cuando su precio es de 10.00 pesos por kilogramo, pero, según los comerciantes, su elevado costo se debe también a las heladas que cayeron en Sinaloa.

El tiempo también le ha pegado al nopal, pues, por varias semanas su precio ha estado en 100.00 pesos el ciento, en la Central de Abasto, y no hay para cuando tienda a bajar.

También, el kilogramo de huevo ha ido a la alza, después de estar el kilogramo a 23.00 pesos haces unos días ahora se ubica en 28.00 pesos en la CEDA, por lo que también se espera que sigan incrementando su costo.