Ciudad de México, México.— Los grupos parlamentarios de oposición estarán a la altura para que la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República, este 1 de diciembre “salga muy bien”, confió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.
La ceremonia “es una prueba importante para la democracia mexicana, de la cual los partidos políticos van a ser actores y ellos tendrán que decidir cuál es el rol que juegan el próximo sábado, pero estamos seguros que van a contribuir a que salga muy bien, que sea austera, republicana, seria, digna del momento que vamos a vivir”, indicó a la prensa.
Delgado Carrillo comentó que han platicado con todas las fracciones parlamentarias, especialmente con Acción Nacional para “pedirles cooperación para que salga muy bien esta ceremonia”.
“Ellos saben actuar de manera responsable, de manera institucional, vamos a ver finalmente qué deciden, pero estamos seguros que se van a comportar a la altura del momento histórico, porque es más que una transmisión de poderes lo que vamos a vivir el sábado”, añadió.
El también coordinador de los diputados de Morena destacó que la toma de protesta de López Obrador va a ser el nacimiento de una nueva democracia, ya que “es el presidente que llega con mayor legitimidad en los últimos años, eso tiene que reflejarse en el Pleno y el mundo entero nos va a estar viendo”.
Explicó que en la toma de protesta del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue accidentada, porque “veníamos de una elección muy dudosa, veníamos de un fraude electoral y por eso había un Pleno muy complicado”.
“Hoy estamos en un momento completamente diferente, donde hay una enorme legitimidad del Presidente, López Obrador, de más de 30 millones de mexicanos”, dijo
“Ahí no hay un tema en disputa no hay nada por qué protestar y además apenas va a iniciar el gobierno no hay razón para la protesta”, expresó.
Respecto de los preparativos de la ceremonia de protesta, informó que este jueves, se llevó a cabo el primer ensayo del equipo del presidente electo, López Obrador para indicarles “cómo va a ser el recorrido, por dónde va a entrar, cómo va a ser el ejercicio de la intervención del presidente, el cambio de la banda, lo que le toca hacer al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, para que todo salga muy bien”.
También, anunció que la Cancillería va a coordinar la llegada de los presidentes invitados a la ceremonia.
Por otra parte, el líder parlamentario señaló que el desacuerdo entre legisladores sobre la eliminación del fuero constitucional, en la sesión del pasado martes 27 de noviembre, radicó en la disyuntiva sobre si la inmunidad se debe retirar con la emisión de una sentencia judicial condenatoria o de una firme.
Sostuvo que su bancada piensa que la inmunidad se debe quitar cuando un juez dicte una sentencia condenatoria, que es una primera resolución que puede ser apelada. Sin embargo, el funcionario sujeto a proceso tendría que separarse de su cargo desde ese momento.
En tanto, indicó, el PAN, PRI y MC consideran que debe retirarse una vez que se dé una sentencia firme, es decir, cuando un juez da un veredicto final.
El legislador abundó que trabajarán por la eliminación total del fuero, “sin que haya ninguna salvedad por ahí que se utilice para que no se haga justicia”, ya que las que se aprobaron “no funcionan”.
Reiteró que “sigue optimista, porque a partir del primero de diciembre ya no va a haber un uso faccioso ni político de la justicia. Eso va a generar confianza a los diversos actores de que ya no necesitan esa protección. Hay que perder ese miedo, para que se pueda hacer política sin esta protección. El que nada debe, nada teme”.