Nuevo tratamiento biotecnológico e innovador para atender úlcera de pie diabético

0
Pie diabético
Anuncio

Ciudad de México, México.— Ante doce millones de mexicanos con diabetes y uno de cada diez con úlcera pie diabético, PiSA Farmacéutica a través de PiSA Biotec, presentó, por primera vez en México, Heberprot – P, medicamento biotecnológico e innovador de origen cubano, único en su tipo, para atender ese padecimiento.

Karina Renoirte López, Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA dijo que el tratamiento del padecimiento, el cual se trajo en convenio con Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, rompe con el ciclo de necrosidad y mejora la cicatrización del enfermo con úlcera de pie diabético, y ayudará al sector salud a disminuir los elevados costos por su atención médica.

Recordó que el medicamento ha curado las úlceras en pacientes cubanos y otros 25 países del mundo al aplicárseles, por el médico especialista, tres veces por semana en un lapso de tiempo de hasta 40 días.

En México, dijo, una de cada 10 personas que padece diabetes, sufre de la complicación de úlcera de pie diabético, y un 5 por ciento sufrirán amputación menor de sus piernas, debajo de la rodilla, por lo que recomendó a los pacientes atender de la manera oportuna su enfermedad.

Por su parte, Irma Luisa Ceja Martínez, Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, explicó que el nuevo producto que comercializa PiSA Biotec, es un medicamento prescrito para la terapia de la UPD que tiene como principio activo el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano recombinante (FCHrec) que estimula y acelera la granulación y la cicatrización progresiva.

“Heberprot – P, combinado con terapia convencional, ha sido probado en más de 350 mil pacientes en un total de 25 países del mundo, demostrando que acorta el tiempo de cicatrización de las heridas, disminuyendo el período de recuperación y aumentando la calidad de vida de las personas que padecen complicaciones en sus pies a causa de la diabetes”, aseguró Ceja Martínez.

La especialista en medicina interna y ex presidente de la Asociación Jalisciense de Médicos Internistas, A.C. (AJMI), detalló que la terapia convencional incluye desbridación de la herida, control de infección, tratamiento de la enfermedad vascular, control metabólico y se aplica mediante inyecciones directamente en sitio de la úlcera, por lo cual solo personal médico capacitado en su aplicación puede administrarlo, razón por la que no existe venta directa al público.

La Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, quien también forma parte del Colegio de Medicina Interna de México, A.C. (CMIM), informó que la diabetes mal controlada daña los nervios, las venas y las arterias del cuerpo. La afectación de los nervios conocida como neuropatía ocasiona que se adelgace la piel y se pierda sensibilidad, situación que no permite sentir el dolor de una herida que aunado a la disminución de la circulación, predispone una lenta cicatrización.

“Una herida que no cierra es muy fácil que se infecte, se convierta en úlcera; ésta al crecer puede hacerse profunda y afectar tendones y huesos ocasionando osteomielitis. Una infección en los huesos es aún más complicada de tratar e incrementa el riesgo de gangrena y amputación”, finalizó Ceja Martínez.

Renoirte López, Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, afirmó también que la Úlcera del Pie Diabético (UPD) es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes junto con la Hipertensión Arterial (HTA), la Enfermedad Renal Crónica (ERC), así como los Eventos Cerebrovasculares (ECV) y Cardiovasculares (EC), respectivamente.

“Las cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut 2016) revelan que 1 de cada 4 personas que viven con diabetes, desarrolla complicaciones en sus pies en algún momento de su vida. Las cuales, de no ser atendidas oportuna y adecuadamente, pueden derivar en amputaciones”, comentó Renoirte López.

La especialista en nefrología adscrita al Hospital Civil de Guadalajara, explicó que 7 de cada 10 pacientes con diabetes fallecen en un lapso de 5 años tras haber sufrido una amputación. Además, si este paciente también tiene ERC y recibe un tratamiento sustitutivo renal (diálisis peritoneal o hemodiálisis), las probabilidades de que este fallezca disminuyen a un período de 2 años.

La diabetes es una de las enfermedades que más aquejan a los ciudadanos de México y el mundo. De acuerdo con datos de Ensanut 2016, en nuestro país se diagnostican más de 100 mil nuevos casos por año; la Secretaría de Salud reportó que sólo en 2018 se dieron 109 mil defunciones.

Finalmente, Irma Ceja Martínez, quien también es miembro del Colegio de Medicina Interna de México, A.C. (CMIM), afirmó que una amputación en la persona que vive con diabetes representa una disminución de calidad de vida y grave afectación en la autoestima, por lo que Heberprot – P es una excelente opción terapéutica para no recurrir a ese proceso; sí una úlcera en el pie tardaba 6 meses en cerrar, se ha observado que este lapso se disminuye hasta 4 o menos meses.