Ciudad de México, México.– Para salvaguardar la integridad de estudiantes, padres de familia, académicos, trabajadores y directivos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), autoridades del gobierno capitalino y de dicha institución firmaron un convenio que contempla 10 acciones encaminadas a reforzar la seguridad en las inmediaciones de los planteles educativos.
Durante el encuentro semanal, que forma parte del esquema de trabajo entre la administración local y representantes de la UACM, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó que esta coordinación ha sido posible gracias a la voluntad de ambas partes.
“Esa confianza no nace con el simple hecho de firmar un documento, se va trabajando día con día, a través del contacto, del desempeño de las funciones públicas, pero, sobre todo, a través de los resultados”, dijo y garantizó que este acuerdo será incorporado al grupo de transición como asunto relevante para que el gobierno entrante le dé el seguimiento respectivo.
En representación del rector de la UACM, Galdino Morán López, el secretario general de la institución, Felipe Moisés García Hernández, agradeció el apoyo brindado desde que inició el acercamiento, así como el acompañamiento que se le ha dado al tema y la disposición de la autoridad para velar por la seguridad de la comunidad estudiantil.
El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que con el convenio la administración capitalina se compromete a 10 acciones que consisten en reforzar los patrullajes en los planteles, y la presencia policiaca en puentes peatonales y calles utilizadas por los estudiantes para abordar el transporte público, a revisar luminarias en los alrededores, así como a realizar el trabajo de limpia, poda y bacheo en las zonas, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).
Asimismo, atender la demanda de transporte de pasajeros, informar a los afectados sobre las investigaciones que haga la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), instalar alarmas vecinales y sensibilizar a los elementos de seguridad pública.
También, coordinar la relación interinstitucional entre el gobierno y la institución educativa, proporcionar la información, desarrollar un plan conjunto con las áreas de investigación del delito, considerar a la UACM para estudios en el tema de seguridad a través de los especialistas con los que cuenta y solicitar la incorporación de las alcaldías donde están establecidos los planteles, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac y Cuauhtémoc.
El mandatario capitalino giró instrucciones para que las áreas correspondientes atiendan de manera puntual las peticiones y citó a un próximo encuentro antes de que concluya la presente administración.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins Flores; el titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar; el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio; el jefe de Investigación de la PGJCDMX, Raúl Peralta Alvarado; el director general del Sistema M1, Salvador Equihua Montoya, así como autoridades, profesores y estudiantes de la UACM.