Gobierno federal entrante propondrá 1 % del PIB de superávit primario en paquete económico

0
PAQUETE
Anuncio

Ciudad de México, México.— Al refrendar su compromiso con la disciplina fiscal, la nueva administración propondrá un superávit primario de alrededor del 1% del PIB en el paquete económico en 2019, dio a conocer el equipo de transición encabezado por el próximo titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías. Hay 246 mil 700 millones de pesos suficientes para cualquier evento adverso el próximo año, añadió.

El equipo de la SHCP del gobierno entrante dijo que a partir del primero de diciembre establecerá un contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes de mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.

Los equipos ampliados entrantes y salientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presididos por José Antonio González Anaya y Carlos Urzúa Macías, dieron a conocer que tuvieron la última reunión de transición y se sintieron satisfechos con las perspectivas de cierre del ejercicio fiscal 2018 y del paquete económico 2019 que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso. Durante los meses pasados, los trabajos de transición se realizaron en un ambiente constructivo de colaboración.

Dijeron esperar un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018, y el anclaje principal de las finanzas públicas es el superávit primario que se incluye en el paquete económico. En este sentido, la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor del 1% del PIB para el año 2019.

De igual forma, la SHCP cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudieran presentar en el ejercicio fiscal 2019.

Se informó que actualmente los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuentan con un monto de 246.7 mil millones de pesos, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por 18.6 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas por 76.3 mil millones de pesos, junto con “el alto nivel de reservas internacionales del país, que ascendió a 173.8 mil millones de dólares al 16 de Noviembre de 2018”.

El Equipo de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha confirmado al Equipo de Transición que el nuevo TLC entre Estados Unidos, Canadá y México, cuenta con todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

A partir de ese momento, la firma del tratado entrará a la fase de ratificación de los órganos legislativos de los tres países para la entrada en vigor. Este acuerdo brindará certidumbre a la economía mexicana en materia de comercio exterior e impulsará la competitividad de la región de América del Norte en su conjunto.

Recordaron que la SHCP promovió el pasado viernes un encuentro entre senadores del país con miembros de la Asociación de Bancos de México para establecer, con un ánimo constructivo, un método para que los poderes legislativo y ejecutivo en conjunto con el sector financiero estudien las posibles reformas.

Finalmente, a partir del primer día de la nueva administración, el equipo de la SHCP establecerá un contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes de mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.