Ciudad de México, México.– El Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, llevado a cabo por la Junta de Coordinación Política, las comisiones de Hacienda, la de Federalismo, la de Presupuesto y la Asociación de Congresos Locales, brindó la oportunidad a los legisladores federales y locales de reunirse para analizar y discutir sus propuestas y, al mismo tiempo, contrastarlas con la opinión de expertos, con el propósito de reordenar el gasto para garantizar el desarrollo y el bienestar social.
En el segundo día del Foro, se llevaron a cabo de forma simultánea, cuatro mesas de análisis, en las que participaron los legisladores federales y locales de todos los partidos políticos, para exponer la problemática que enfrentan en sus entidades, y coadyuvar con propuestas en el manejo eficiente de las finanzas públicas.
En la primera, dedicada al Gasto Federalizado, los legisladores concluyeron en que la poca racionalización del gasto y la falta de transparencia en su ejercicio, ha originado un crecimiento inequitativo de los estados; por ello, coincidieron en la necesidad de modificar la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de que existan reglas claras en la asignación de recursos. Sostuvieron que se debe mejorar la recaudación, aumentando las facultades y obligaciones tributarias en los estados y municipios. Asimismo, señalaron la importancia de dar transparencia a los fideicomisos y a los fondos de los ramos 23 y 25.
En la mesa 2 de Gasto Público y Política de Austeridad, los legisladores aseguraron que la política de desarrollo social debe basarse en principios de eficiencia, eficacia y seguridad; destacaron que se debe reactivar la inversión e implementar una política de austeridad que no implique una menor calidad del gasto.
La mesa 3 dedicada a los Órganos de Fiscalización y Rendición de Cuentas, recalcó dentro de sus resolutivos, la necesidad de crear una Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas que establezca una mayor coordinación entre las instituciones fiscalizadores y los entes públicos y privados, para contar con una información veraz y oportuna que permita establecer medidas de carácter vinculatorio con el sistema de procuración de justicia.
Finalmente, en la mesa 4 de Gasto en Desarrollo Social, refirieron que es importante que tanto en el ámbito federal como en el local, los legisladores vigilen que en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se implemente una perspectiva integral que priorice las directrices de pobreza, desigualdad y la no discriminación.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, celebró la participación de los legisladores en este Foro, convencido de que marcará un antes y un después en el quehacer parlamentario. Dijo que la transparencia y la fiscalización de los recursos deben ser prioritarios en los tres órdenes de gobierno.
“Se acabó el dispendio y el derroche de recursos, se acabó la época en la que los gobernadores actuaban con absoluta opacidad, el congreso federal y los congresos locales deben asumir su autonomía plenamente, para vigilar que el ejercicio del gasto se realice de manera responsable y eficiente” concluyó.