Ciudad de México, México.– La diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido) respaldó al colectivo Seguridad Sin Guerra, que rechazan el plan nacional de paz y seguridad anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y pide que se abra un debate nacional sobre el modelo de seguridad que México requiere.
“El debate nacional sobre el modelo de seguridad que México requiere, debe ser amplio y abierto a todas las voces, sin imponer como punto de partida la creación de la Guardia Nacional, ni algún otro proyecto que proponga repetir la fórmula que no ha funcionado”, indicaron en conferencia de prensa integrantes de Seguridad Sin Guerra.
“Se pretende presentar nuevamente un proyecto de militarización, ahora encarnado en reformas constitucionales para crear una Guardia Nacional…es decepcionante ver a quienes el año pasado exigían seguridad sin guerra impulsando un nuevo proyecto de militarización” añadieron.
Este colectivo, comentó que agrupa a 300 organizaciones de derechos humanos y víctimas de violencia.
Alfredo Lecona Martínez, integrante del mismo, explicó que la participación de los militares en la seguridad pública del país ha generado 250 mil muertes; casi el mismo número de desplazamientos y más de 37 mil desapariciones, por lo que “la militarización no es la solución”.
Lecona Martínez refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU indicaron que en el país se debe optar por el fortalecimiento de las instituciones civiles, para recomponer la seguridad pública y construir un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas.
Ixchel Cisneros, integrante de dicho colectivo, recordó que el 30 de noviembre de 2017, se aprobó la Ley de Seguridad Interior, la cual se impuso como un proyecto para perpetuar la militarización; hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional, porque violó “el proceso legislativo por las fuerzas que se impusieron en la legislatura pasada”.
“Hoy (venimos) para advertir a las diputadas y a los diputados que no se debería avanzar en ese camino, sin escuchar las voces nacionales e internacionales y especialmente a las víctimas de la violencia”, apuntó.
Pidió a la Cámara de Diputados, especialmente a los miembros de la mayoría legislativa, que escuchen las críticas y a las víctimas, y que hagan uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual está conformado por una Comisión y una Corte, herramientas que plantean propuestas sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, entre otros fines.
Ixchel Cisneros informó el que esta mañana entregaron una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde externaron sus inquietudes y propuestas sobre este tema.
“La verdadera transformación de la vida pública parte del diálogo y los diagnósticos generados por la escucha y demandas de las víctimas”, concluyó.