Demandan atención a víctimas del huracán Willa en Nayarit

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en el Senado, exigió al gobierno federal tomar las medidas pertinentes para la atención inmediata de la emergencia que se vive en Nayarit después del paso del Huracán Willa.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña expresaron su preocupación por el impacto causado por este fenómeno natural y los severas afectaciones a la población, a pesar de las medidas de prevención que se implementaron.

La representante por el estado de Nayarit resaltó que el paso de este fenómeno ha dado como resultado que miles de familias y comunidades enfrente graves afectaciones a su patrimonio, además de que las inundaciones y deslaves han generado un estado de emergencia que debe recibir atención inmediata.

“Es necesario acciones que lleven a la población a zonas fuera de riesgo, la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades; la rápida restauración de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje y cuantificación de los daños para brindar apoyo a los sectores más vulnerables”, apuntó.

Ambos senadores lamentaron que a más de 15 días del impacto del huracán en costas del pacífico, las autoridades responsables no hayan atendido la emergencia como es debido, además de no contarse aún con un recuento oficial sobre la población afectada y la magnitud de los daños en el estado.

“Me duele como está devastado el estado y cómo las autoridades responsables hacen caso omiso a atender las exigencias, las necesidades que tiene nuestro estado Nayarit”, mencionó el senador Joel Padilla.

Ambos legisladores se pronunciaron porque el Gobierno Federal haga presencia inmediata en el estado para atender a la población y que se analice la aplicación del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, cuyo objetivo es apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Finalmente, las y los senadores del PT externaron que México al ser un país expuesto a este tipo de fenómenos, cuenta con programas y medidas de atención a la población, sin embargo, en muchas ocasiones, la burocracia o lentitud en la atención, genera en la población una sensación de abandono al estar en completo estado de vulnerabilidad, sin techo, sin servicios y gravemente afectado en su patrimonio y seguridad, lamentaron.