Ciudad de México, México.— El frente frío número 10 y una tormenta invernal dejó caída de agua nieve y descenso en la temperatura en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas de hasta menos 16 grados Celsius en zonas montañosas de estados norteños, y se esperan que las próximas horas de este jueves el termómetro sigan en descenso con heladas, agua nieve y densos bancos de niebla en 18 estados del país.
Las autoridades recomendaron a la población de los estados del norte, centro y oriente del país respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten bancos de niebla y neblina, abrigarse con ropa de vestir, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.
El temporal que azota territorio nacional con un frente frío con lluvias provocará temperaturas bajas, de 0 a 3 grados Celsius (°C), en las partes altas de la Ciudad de México.
La Secretaría de Protección Civil informó que se mantiene la Alerta Naranja hasta el mediodía de mañana en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
La dependencia también activó la Alerta Amarilla hasta las 08:00 horas de este jueves, en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, pues se pronostican temperaturas de 4 a 8°C.
Para lo que resta del día de hoy se mantendrá cielo nublado y ambiente frío sobre la Ciudad de México, así como condiciones de lluvia ligera en la mayor parte de la metrópoli y soplarán vientos del Norte y Noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora
Se espera que las condiciones de cielo nublado y bancos de niebla predominen el jueves, y será hasta el viernes cuando se presente un incremento de temperatura con una máxima de 18°C.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional señaló que persistirá el ambiente frío en gran parte de México debido a la intensa masa de aire polar del Frente Frío No. 10 Ø Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman para el jueves en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Durante la noche de hoy y la madrugada del jueves persistirá la onda gélida que genera ambiente muy frío en gran parte de México, por lo que se pronostican heladas y densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Sierra Norte de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén tormentas fuertes de corta duración en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Seguirá registrándose evento de Norte de intenso a severo, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas del sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas superiores a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, además de vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora.
Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 10 que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, además de la intensa masa de aire polar que impulsa al Frente y cubre gran parte del territorio nacional. Las temperaturas más bajas registradas hoy en México fueron en La Rosilla, Dgo. (-16.0); Peñitas, Chih. (-15.0); Guanaceví, Dgo. (-14.0); Concepción del Oro, Zac. (-13.0); El Vergel, Chih. (-11.5); Villa Ocampo, Dgo. (-11.2); Temósachic y Majalca, Chih., San Antonio de las Alazanas, Coah. y San Rafael, N.L. (-11.0).
Se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.
Pronóstico para mañana
Prevalecerá el ambiente gélido en la mayor parte del país con temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de montaña de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Continuará el evento de Norte con rachas mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como superiores a 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Asimismo, se pronostican tormentas muy fuertes en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Tamaulipas, Puebla y Campeche; intervalos de chubascos en Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las condiciones descritas serán provocadas por la masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 10 y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, mientras que la Primera Tormenta Invernal y el Frente Número 10 dejarán de afectar al país.
En zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius a lo largo del día. La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx.