Ciudad de México, México.— El 40 por ciento de las 266 regiones en las que se dividió el país son de alta incidencia delictiva, reconoció el senador morenista y próximo secretario de Seguridad Pública, Alfondo Durazo Montaño, quien anunció se presentará el plan de seguridad del próximo gobierno federal el próximo 14 de noviembre.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los integrantes del gabinete que se encargarán de la implementación de la Estrategia General de Seguridad del próximo gobierno.
A su llegada a la casa de transición, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, adelantó que el plan ya está definido, y que dividirán al país en 266 regiones, de las cuales 40 por ciento son de alta incidencia delictiva.
Indicó que se prevé un presupuesto similar al de este año -de 57 mil millones de pesos-, con un incremento equivalente al de la inflación.
Lo que sí va a haber es una redefinición de prioridades presupuestales. El presupuesto es el mismo, pero las prioridades serán distintas… el tema de prevención será fundamental, también el tecnológico, de la capacitación y el tema del mejoramiento de los policías”, dijo.
Resaltó que en las 266 regiones “se distribuirá el estado de fuerza con la que actualmente cuenta el gobierno federal, de todas sus dependencias, y la distribución se hará en forma proporcional a la incidencia delictiva.
“Habrá regiones de alta incidencia delictiva que tendrán un mayor estado de fuerza y regiones de incidencia media y baja, que tendrán un estado de fuerza proporcional.
“Prácticamente un 40 por ciento están en alta incidencia delictiva, estados obviamente como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Colima, en fin, la mayoría de ellos están en alta incidencia delictiva. No necesariamente de manera generalizada, sino en algunas regiones”, dijo.
Adelantó que se van a coordinar de manera permanente con las fuerzas armadas “en reuniones diarias que se darán a nivel nacional, pero también esas reuniones se replicarán a nivel estatal y a nivel regional, de tal manera que el gabinete de seguridad estará dando seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico. A nivel estatal se tomarán las decisiones correspondientes, y lo mismo sucederá a nivel regional.
“Habrá un representante del Presidente de la República, a nivel estatal y regional, y ahí se tomarán las acciones correspondientes para atender la incidencia delictiva en esa jurisdicción”, abundó.
Sobre la contratación de 50 mil jóvenes como elementos de seguridad, dijo que será un proceso paulatino. “Es por supuesto una iniciativa costosa, que requiere un amplio presupuesto y se irán reclutando esos nuevos elementos en función de las disponibilidades presupuestales. Y estará el reclutamiento para las tres áreas, en función de diferentes factores, fundamentalmente de la capacidad para capacitarlos, pero con independencia del área de reclutamiento. Estos nuevos elementos tendrán una formación homologada, con énfasis en el trato con la ciudadanía y en el respeto a los derechos humanos, manifestó.
Afirmó que la guardia nacional, guardia civil o prefectura civil se diseña en estos momentos, y se nutrirá con elementos de los actuales cuerpos de seguridad, particularmente de la policía federal, de policías militares y de policías navales, “pero en esto momento no podemos adelantar mucho todavía”.
El futuro secretario de Seguridad Pública informó que la estrategia general de seguridad se va a presentar el día 14 de este mes, junto con otros integrantes de lo que será el próximo gabinete de seguridad nacional.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero confió en que con dicha estrategia se va a sacar de las crisis de inseguridad y humanitaria al país.
En tanto, Durazo sostuvo que las víctimas serán una prioridad del futuro gobierno. “Ahí también tenemos una crisis humanitaria, la dimensión de la tragedia es mayor y obviamente haremos en el próximo gobierno todo lo que humanamente sea posible para atender a las víctimas”.