Ciudad de México, México.– Debido al retraso en el restablecimiento del suministro de agua en 13 alcaldías, como consecuencia de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia.
Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que la regularización del servicio puede extenderse hasta el jueves 8 de noviembre, una vez iniciado el bombeo normal.
Por lo anterior, y en función del regreso a clases este lunes 5 de noviembre y el término del puente del Día de Muertos, el gobierno capitalino hace un nuevo llamado a la población para mantener las acciones de cuidado y aprovechamiento del agua, usando la menor cantidad del líquido en sus actividades, a fin de ayudar a que el servicio se pueda restablecer lo más pronto posible.
Los teléfonos de Sacmex (5654 3210), Locatel (5658 1111) y los habilitados por las 13 alcaldías afectadas, se mantienen abiertos para atender solicitudes del servicio gratuito de pipas, dando prioridad a la infraestructura pública como hospitales, escuelas, comedores comunitarios y centros de reclusión, entre otros espacios de uso común.
El Puesto de Mando Central, coordinado por la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Oficialía Mayor (OM), así como los 13 instalados en las Alcaldías seguirán en coordinación para la atención de las demandas ciudadanas, lo mismo que la custodia que brinda la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al uso de garzas y el traslado de pipas; la verificación de la calidad del agua por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa) y la supervisión del personal de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento de Sacmex y Conagua, y los 5 mil tinacos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y las más de mil pipas, propias y arrendadas, de las alcaldías, el Sistema de Aguas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Consejo Ciudadano, continuarán dando servicio a la ciudadanía, principalmente en zonas complejas hasta el restablecimiento total en el suministro del agua.
La secretarías de Educación (Sedu), de Protección Civil (SPC), de Obras (Sobse) y de Desarrollo Económico (Sedeco), además de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Procuraduría Social (PROSOC), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Consejería Jurídica (Cejur) seguirán realizando actividades de apoyo a la población.
Cabe recordar que hasta este domingo la solicitud de pipas se mantiene controlada, incluso por debajo de la capacidad instalada y programada para la atención de la contingencia, cuatro mil viajes por día; en tanto que la afluencia en tinacos de distribución también ha sido moderada y, hasta el momento, no se han reportado incidentes relacionados con el tema.