Ciudad de México, México.— Ante la evidencia de corrupción con alteración de cifras y que ponen en entredicho la efectividad del Programa de Vacunación Universal (PVU), el senador Ricardo Monreal impulsará, la siguiente semana, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar artículos de la Ley General de Salud.
La iniciativa con proyecto de decreto establece reformas a los artículos 157 bis 1 y 156 Bis 12 de la Ley General de Salud.
De acuerdo con fuentes independientes al sector salud, se ha detectado un “maquillaje” a las cifras sobre la tasa de cobertura de las vacunas que se aplican a niñas y niños en su primer año de vida.
Mientras la Secretaría de Salud asegura que la cobertura es del 90.7 por ciento, organizaciones como UNICEF y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, registran que en realidad la cifra se ubica entre el 60.1 y 82.1 por ciento, lo que implica poner en riesgo de enfermedad o muerte a casi 1.5 millones de niñas y niños.
Con el propósito de atender esta laguna, la propuesta pretende establecer un Registro Nominal de Vacunación, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.
A lo anterior se añade que en la compra de biológicos hay evidencia de pago de sobreprecios y prácticas monopólicas. La incipiente cultura de compras consolidadas y la persistencia de mecanismos locales para realizar contratos directos con proveedores, ocasiona que algunos compren las vacunas hasta un 400 por ciento más caras que su valor de mercado.
Para atender esta deficiencia normativa, la iniciativa propone garantizar que la adquisición de insumos y vacunas se realice a través de un análisis comparativo de precios, la utilización de compras consolidadas y el uso de mecanismos de cooperación solidaria establecidos por organismos multilaterales, que garanticen las mejores condiciones al Estado mexicano.