Ciudad de México, México.— Se atenderá a las personas discapacitadas y adultos mayores para mejorar su calidad de vida, ofreció la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Martha Hortencia Garay Cadena.
Durante su reunión los legisladores aprobaron su Programa Anual de Trabajo, que se concentrará en analizar la implementación de leyes, reformas y políticas públicas que entraron en vigor con la promulgación y modificaciones a la legislación referente a las personas vulnerables de este sector.
También, en la armonización de aquellas leyes secundarias federales que requieran de alguna acción legislativa, respetando la autonomía de los congresos estatales a fin de coadyuvar con ellos para una mejora.
“Hay un eje de concientización para que al interior de la Cámara de Diputados y entre los legisladores, adoptemos una cultura de inclusión y para ello, se ha instituido tradicionalmente la feria y semana para la inclusión de personas con discapacidad, que esperamos se pueda realizar”, comentó Garay Cadena.
La diputada Ma. de Jesús García Guardado (Morena) resaltó que el objetivo es contribuir con la protección social de los grupos vulnerables, especialmente con personas propensas a sufrir algún tipo de discriminación. “Estamos dispuestos a generar políticas a favor de la situación de este sector”.
José Luis García Duque, diputado del PES, dijo que debe haber coordinación y trabajo en equipo para mejorar las condiciones de este sector.
De la misma bancada, la legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) expresó que la política pública debe imperar para México, pero sobre todo para personas con discapacidad. “Hay necesidades en la movilidad, es decir, en los transportes; debe haber espacios dignos para las personas que lo requieran”.
La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez (Morena) manifestó que buscan que la gente que está afuera sea escuchada, se le dé respuesta y una, de verdad que les genere ayuda.
Su compañera de bancada, Emeteria Claudia Martínez Aguilar subrayó la importancia de que existan espacios para que los adultos mayores tengan atención en salud. También que así como hay traductores de lenguas originarias, las instituciones tengan traductores de señas, para dar atención en situaciones de vulnerabilidad.
La diputada del PAN, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas invitó a participar con la Federación Canófila Mexicana; “me gustaría que pudiéramos integrarnos al trabajo de esta federación, debido a que hemos dejado fuera el apoyo que nos pueden dar”.
Las legisladoras de Morena María Isabel Alfaro Morales y Martha Robles Ortiz, coincidieron en mejorar la situación del transporte para personas con discapacidad y que las leyes sean respetadas y no queden solamente plasmadas en papel en esta materia.
De MC, la legisladora Dulce María Méndez De La Luz Dauzón dijo que la comisión tiene mucho trabajo por hacer para eliminar barreras que limitan e impiden alcanzar mejores niveles de vida para las personas que se encuentran en diferentes condiciones.
La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) manifestó que hablar de grupos vulnerables es incluir a los de la niñez, indígenas, adultos mayores y discapacitados.
Mientras que el diputado Marco Antonio González Reyes (Morena) indicó que la comisión no es de menor relevancia, sino al contrario, porque es de gran sensibilidad y trabajo humano. “Tenemos una obligación y responsabilidad muy fuerte: trabajar de la mano para que los grupos vulnerables que han sido invisibles durante tanto tiempo, sean visibles y tengan una voz”.