Jalisco, México.— El gobierno federal con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular destina 38 mil 500 millones de pesos para atender 330 enfermedades de altos costos para la población, como cáncer de mama, tratamiento del VIH-SIDA, trasplantes, y patologías que ameritan cuidados intensivos neonatales, cuyos recursos son insuficientes, sino no hay prevención. Así lo dio a conocer Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General de México, durante la conferencia magistral que dictó en el segundo día de actividades del XXVI Ciclo Internacional de Conferencias Médicas CICOM en el Auditorio de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
A pesar del gasto destinado a este tipo de enfermedades, sumado a lo que se destina al Catálogo de Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, que cubre 1,800 enfermedades del primer y segundo nivel de atención, Ancer Rodríguez aseguró que ningún presupuesto alcanzaría para la atención en salud si no se contempla enfocar los esfuerzos del gobierno y sus instituciones, en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
“Imagínense si nada más atendemos Gastos Catastróficos, pues no alcanzamos. ¿Qué hacemos? Prevención y promoción para poder no llegar a necesitar de los Gastos Catastróficos, porque si nos quedamos con esta atención no hay dinero que alcance. Por ejemplo, la insuficiencia renal, no la estamos atendiendo y ese es un problema muy serio que hay que abordar”, subrayó el conferencista.
No obstante que hace falta fortalecer y generar nuevas políticas en salud que atiendan estas necesidades, Ancer Rodríguez reconoció que el Sistema de Salud en México tiene aciertos significativos y que son ejemplo en el ámbito internacional como la atención infantil.
“Los niños tienen un seguro médico que es el Siglo XXI que se da a los menores de cinco años, y éste es un tema que tendrá que permanecer. Asimismo, hemos apoyado, para que los indicadores se mantengan, es el esquema de vacunación. México ocupa el primer lugar en América Latina en índices de vacunación. Cubrimos casi un 98% de la vacunación del país. Eso ha hecho que las enfermedades infecciosas no se presenten y tengamos un control sanitario casi perfecto”, señaló.
Los trabajos del Ciclo Internacional de Conferencias Médicas CICOM 2018, organizado por la Sociedad de Médicos Residentes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, concluirán este jueves 1ro. de noviembre, en que se tiene programada la Conferencia Magistral de Patch Adams, reconocido médico estadounidense y activista social, Fundador del Instituto Gesundheit, a la que tendrán acceso los inscritos al CICOM.