Condusef y Cámara de Senadores reclamarán a METLIFE regresen a 800 trabajadores hasta mil 400 mdp por fondos de ahorro

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.— La Cámara de Senadores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) van de la mano para reclamar a la aseguradora METLIFE regresen entre 800 y mil 400 millones de pesos de fondos de ahorros de aproximadamente 800 trabajadores de confianza y servicio técnico de carrera.

La Cámara Alta, a través de su secretaría general de Servicios Administrativos, hizo saber a la aseguradora Metlife México SA de CV que se cancelaron, por austeridad, las aportaciones a la separación individualizada de la póliza vigente al 31 de diciembre de 2018 e implementar mecanismos para que los empleados cobraran su seguro de separación. Sin embargo, Metlife, se negó a tal situación, el Senado buscó la asesoría de la Condusef, la cual aceptó, para atender la negativa de la aseguradora.

Según Metlife esas aportaciones se regresarán por “fallecimiento o, incapacidad total y permanente o, separación de servicios, cumpliéndose así la finalidad que se tuvo en miras al momento de la contratación del seguro”.

En una carta al titular de la Condusef, Mario Di Costanzo por parte del titular de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa, éste refiere que la aseguradora “ha manifestado que su producto (el seguro) se base en lo dispuesto en la norma que regula el Seguro de Separación Individualizado en la Administración Pública Federal, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 30 de junio de 2000, no puede variar las condiciones estipuladas en las pólizas vigentes; lo anterior, no obstante lo dispuesto en la Norma en cuestión no le aplica al Poder Legislativo y las medidas de austeridad implementadas en el Senado de la República a partir del 1 de septiembre de 2018, no estuvieran previstas”.

En ese sentido, Di Costanzo recomendó al Senado de la República dar por terminado el contrato para luego Metlife tendrá que dar la “reserva matemática”, entre 800 y mil 400 millones de pesos en total, a los 800 trabajadores de confianza y servicio técnico de carrera.

Entrevistado, el titular de la Condusef dijo que en estos días se van a sentar con los representantes del Senado de la República para atender su petición y asesorarlos, e iniciar los trámites para que la aseguradora Metlife regrese esos recursos de los trabajadores.

Recordó que iba haber problemas por el anunció de austeridad en el Senado de la República, en donde los trabajadores no han sido despedidos, sino dejaron de percibir esa prestación del seguro.