Ciudad de México, México.— Las autoridades no han brindado la atención suficiente a la caravana de migrantes que ingresó el pasado fin de semana a México y se ha privilegiado más el tema de contención, reclamó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
“No ha sido suficiente la atención y se ha privilegiado más bien un tema de contención que un tema de atención humanitaria”, dijo en declaraciones a la prensa luego de participar en el foro “Mujeres Privadas de la Libertad”.
El ombudsman nacional señaló que “México tiene obligaciones internacionales… (y) la obligación de dar (a los migrantes) acceso al agua, alimentos, desde una perspectiva de derecho humanitario”.
“La gente no viene por gusto, viene por necesidad, por preservar la vida”, por lo que se necesita “una atención humanitaria a estas personas”, indicó González Pérez.
Abundó que mantiene comunicación permanente con sus colegas de Guatemala y Honduras. “Estamos trabajando, es una corresponsabilidad de los países, Guatemala tiene que hacer lo suyo y Honduras también”.
“Compartimos que, para evitar la migración, debemos de hacer desarrollos en los países, creo que el planteamiento que está haciendo el gobierno entrante (de México) me parece saludable”, agregó.
Recordó que la Federación Iberoamericana de Ombudsman ya hizo un pronunciamiento sobre el tema y “ahí se habla de la articulación que tenemos Guatemala, Honduras y México para la atención de este éxodo de migrantes”.
González Pérez puntualizó que se requiere reorientar el gasto público en materia de migración para la atención de quienes ingresen a México y “así también podamos tener autoridad moral de demandar y exigir derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos”.
“Si se observan necesidades de migrantes y el gobierno mexicano…no atiende esta necesidad humanitaria no se estaría favoreciendo el derecho humano a la protección de la salud”, subrayó.
Añadió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “tiene una política xenofóbica, racista. México tiene que anteponer frente esa política la dignidad nacional”.