Ciudad de México, México.– La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó crear un grupo de diputados, de distintas comisiones, que dé seguimiento a la ruta de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos, informó su presidente Mario Delgado Carrillo.
Asimismo, el también coordinador de los diputados de Morena dijo que la Jucopo presentará un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados asuma una postura respecto a los migrantes, y busque, además, un acercamiento con el Senado de la República, para emitir una declaración como Congreso de la Unión.
El punto de acuerdo, que se presentará en la sesión de este martes, será en atención al trato que se le da a la caravana migrante proveniente de Centroamérica, para garantizar sus derechos humanos y agilizar los trámites en el caso de los que soliciten refugio, dijo en rueda de prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo.
“En el caso de las personas que ha decido seguir su ruta migratoria, garantizar su seguridad y su atención durante toda la ruta” por territorio mexicano, agregó.
Delgado Carrillo detalló que el grupo de diputados que vigilará a la caravana estará conformado por integrantes de las comisiones de Asuntos Frontera Sur, de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población,
“Irán en calidad de observadores, promoviendo el respeto a los derechos humanos y en una actitud de coadyuvar todo el tiempo”, externó.
También indicó que, este lunes por la mañana, se reunió con el presidente municipal de Tapachula, Chiapas, Óscar Gurría Penagos; y con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, para recorrer distintos puntos de atención a migrantes en la frontera.
Posteriormente, a petición del presidente municipal, se solicitaron cuatro millones y medio de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el gobierno de Tapachula pueda brindar una mejor atención humanitaria a los migrantes.