Chihuahua, México.— La extradición de Estados Unidos, del ex gobernador chihuahuense, César Duarte, se agilizará a partir del primero de diciembre, ofreció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien, añadió, instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que proceda de acuerdo con la ley en torno a ese caso.
En conferencia de la prensa en el Palacio de Gobierno del estado, López Obrador informó que durante la reunión que sostuvo con el gobernador de esta entidad, Javier Corral Jurado, se abordó el tema.
Expuso que el trámite para extraditar a César Duarte se encuentra en manos de la cancillería y una vez que asuma la Presidencia instruirá a esa dependencia para que se proceda de acuerdo con la ley.
En ese sentido, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a la SRE que se inicie el trámite correspondiente para traer a México a César Duarte y se comprometió a que el nuevo gobierno agilizará ese trámite.
Además se refirió a la inseguridad y violencia en varias entidades del país y se comprometió a hacer frente al fenómeno delictivo de una manera coordinada, entre todas las instituciones encargadas de garantizar la paz social.
Señaló que a través del sistema de seguridad que pondrá en marcha la próxima administración, se sumarán esfuerzos para hacer frente a la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los mexicanos, al igual que evitar que los jóvenes se dediquen a conductas antisociales.
Acompañado por Javier Corral Jurado, el presidente electo también se refirió a la reforma energética, opinó que ha fracasado y prueba de ello es que está cayendo la producción petrolera, por lo que indicó que su administración invertirá 75 mil millones de pesos para extraer petróleo.
Reiteró que la reforma educativa se cancelará, pues no funcionó debido a que se afectaron los intereses de los maestros, quienes son los encargados de preparar a las futuras generaciones del país, pero habrá una transformación profunda.
Agregó que el cambio consistirá en poner por delante la honestidad, para que sea una forma de vida y de gobierno.
Insistió en que durante su administración se acabará con la corrupción, “no es una promesa, lo vamos a lograr en beneficio de los sectores más vulnerables, pues el cambio ya llegó”.
Por último, aseveró que el diálogo con el gobernador Javier Corral se dio en los mejores términos y esta entidad tendrá todo el apoyo durante su administración.