Denuncian petroleros irregularidades y represión en elecciones para renovar dirigencia sindical

0
Romero
Anuncio

Ciudad de México, México.– Integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), acompañados de la diputada Susana Cano González (Morena), manifestaron irregularidades y represión en el proceso de elecciones para renovar la dirigencia sindical.

En rueda de prensa, la legisladora aseguró que en la cuarta transformación, que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habrá muchos cambios, incluidas reformas para garantizar la democracia sindical y dijo que el Palacio Legislativo es un espacio abierto para todos los grupos que tengan alguna demanda.

La representante del MNTP, María de Lourdes Díaz Cruz, aseguró que las elecciones de esta semana, en 11 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), estuvieron viciadas “desde la convocatoria” por el equipo del actual dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps.

Adelantó que preparan una ofensiva de impugnaciones con las que pretenden anular los comicios y convocar a nuevas elecciones el 10 de enero de 2019.

Dijo que de las 36 secciones sindicales, sólo 11 realizaron elecciones que estuvieron “plagadas de represión hacía los trabajadores, donde únicamente votaron” los allegados a Romero Deschamps, a quien además acusan de enriquecimiento ilícito.

Díaz Cruz calificó este evento como “una farsa electoral, diseñada para continuar ejerciendo el control en el sindicato y de la industria. Los trabajadores petroleros estamos en el hartazgo, estamos esperando el voto universal libre directo y secreto para que de manera pacífica saquemos a los charros sindicales”.

“Estamos en el periodo de transición hacía la cuarta transformación de la vida pública del país y este nuevo gobierno legítimo no puede cargar con este lastre del charrismo, del enriquecimiento ilícito, del peculado, de la violación sistemática de los derechos humanos que ha realizado el actual dirigente nacional Romero Deschamps, por más de dos décadas”, agregó.

Informó que entregará al presidente electo y a los organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, la información de cómo se llevaron a cabo estas elecciones.

Pidió a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el área de la defensa laboral ,que intervengan para que se realicen nuevamente las elecciones.

Exhortó a la Secretaría del Trabajo y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que también revisen la impugnación que presentarán en su momento contra los resultaos del proceso.