Acepta Robles que 19 % de 60 mil viviendas dañadas por sismos de 2017 no están en proceso de reconstrucción

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El 19 por ciento de las 60 mil viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 no están en proceso de reconstrucción, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Informó a diputados que más de 49 mil viviendas, con daño total tras los sismos de septiembre de 2017, están en proceso de autorreconstrucción.

La funcionaria invitó a los legisladores a realizar una gira conjunta por los municipios afectados, durante su comparecencia ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del sexto informe de gobierno del Ejecutivo federal.

“Yo les quiero decir un ejemplo muy claro: en Chile se tardaron seis años, aquí llevamos un año y ya estamos avanzando”, enfatizó Robles Berlanga.

Comentó que la decisión que se tomó para levantar y reparar las viviendas afectadas, con daño total o parcial, fue el de la autorreconstrucción por las propias familias, con recursos de los gobiernos federal y estatales.

“No es responsabilidad del gobierno de la República la construcción, la responsabilidad llegó hasta el momento de entregar las tarjetas, entregar 120 mil pesos a la familia por daño total y 15 mil pesos a las familias por daño parcial”, dijo.

“El día de hoy, el 98 por ciento de los damnificados ya recibieron sus tarjetas con los recursos, ya sea para la reparación o la reconstrucción de sus hogares”, agregó.

Robles Berlanga precisó que los damnificados han retirado de las tarjetas siete mil 516 millones de pesos, de un total de ocho mil 87 millones de pesos, que implicaron una parte en efectivo y otra parte en materiales.

Comentó que los gobiernos federal y estatales han aportado recursos públicos y asistencia técnica, y las familias se encargan de la reparación o la reconstrucción de sus viviendas, “así empoderamos a los ciudadanos al darles la decisión sobre la reconstrucción de sus hogares”.

Además, comentó, se hicieron convenios con las cámaras del acero y del aluminio “para que pudiera haber precios más accesibles en la reconstrucción de estas viviendas”.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) cuestionó que el gobierno federal haya renunciado a cumplir la labor de reconstrucción y, en su lugar, se haya dedicado “sólo a malrrepartir tarjetas” a los damnificados.

Se pronunció por aceptar la invitación a realizar la gira conjunta por los municipios afectados y con ello constatar que las tarjetas no llegaron a quienes las necesitaban, “lo que llegó fue la ineficiencia, la corrupción, el retraso y el desvío de recursos”.

La diputada Lizeth Sánchez García (PT) y el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) también se pronunciaron por aceptar la invitación de Robles Berlanga de ir a hacer un recorrido para observar el proceso de autorreconstrucción de las viviendas.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD) cuestionó a la funcionaria sobre las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relativas al levantamiento del censo de damnificados.

Robles Berlanga respondió que se presentaron 260 denuncias, de las cuales han sido resueltas 250, “porque las casas ya se están reconstruyendo y las tarjetas ya habían sido entregadas”.

“A la gente se le cumplió”, subrayó la titular de la Sedatu.