Pretende PT acabar con abusos por altas cuotas de peaje en autopistas y carreteras

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Ciudad de México, México.– Las concesiones exageradas de autopistas y carreteras encarecen la canasta básica al tener cuotas de peaje muy altas, por lo que es momento de detener este tipo de abusos y fijar los precios de acuerdo a las necesidades de la población, así lo indicó el diputado federal Silvano Garay Ulloa.

En entrevista, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) habló de la iniciativa presentada por su colega de bancada Santiago González Soto, la cual busca disminuir las costosas cuotas de peaje que impactan severamente en el bolsillo de las y los mexicanos, como el aumento en los costos de la luz, el gas y la gasolina.

“Se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo 7o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, derivado del descontento de los automovilistas y transportistas sobre el alto y excesivo costo de las cuotas de peaje en todas las autopistas nacionales”, externó.

Puntualizó que, para dar una solución a la problemática planteada, las concesiones de autopistas a particulares deben responder a las necesidades de los agricultores, empresarios de alimentos y de los automovilistas que obligadamente transitan día a día con sus productos por las carreteras de todo el país.

El legislador por Tlaxcala lamentó que actualmente el citado artículo de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal permite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), elegir al concesionario ganador de cada una de las vías de comunicación, sin importarles que el usuario de éstas tenga que pagar el precio tarifario, que en algunos casos duplica el costo que debería cubrir y están muy por encima de los índices de la inflación nacional.

Por último, reveló que actualmente, de acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Carretero, los ingresos ascienden a 56 mil millones de pesos para Capufe y Banobras anualmente, y de 31 mil 242 millones de pesos corresponde a los ingresos de concesionarios particulares, así como 3 mil 188 millones de pesos a carreteras estatales.

“Como legislador del Partido del Trabajo refrendo mi apoyo al pueblo y la ciudadanía, no dejaremos que se sigan dando este tipo de aumentos al peaje y grandes ganancias a particulares que en nada benefician a los transportistas”, concluyó.