Zona Sísmica
Reparto de culpas y desmarques en el PRI
Paro en hospitales de Acapulco por el crimen
Por Marco Polo Aguilar
Mientras la senadora y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, pregona por el país a todo pulmón que la reforma del partido la harán los propios militantes, en Guerrero la cosa está que arde. Son los propios militantes quienes exigen a funcionarios emanados del PRI que tomen en cuenta a los priistas para evitar otro tsunami como el que provocó el Movimientos de Regeneración Nacional (Morena) en las pasadas elecciones del 1 de julio de este año, en el que ganó la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
La derrota ha pesado mucho en el ánimo de los priistas y ya no hallan a quien culpar por esa estrepitosa debacle; el reparto de culpas y desmarques está a la orden del día. Y de ello culpan a los altos funcionarios en la administración estatal, iniciando por el mismo gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien dicen “palomea todo lo que el hijo dice”.
En un video que circula por las “benditas redes sociales”, durante una reunión del PRI estatal en donde se elaboró un documento que quedó asentado en la Comisión Nacional de Diagnóstico del partido, un dirigente que se identificó como “Arquímides”, de Marquelia, habló fuerte y claro al exhibir el lodazal que hay dentro del PRI estatal, lo que provocó un tremendo encontronazo con su militancia, quienes ahora culpan a funcionarios estatales y a dirigentes de su partido de la derrota.
“…los dirigentes del partido se prostituyeron al mejor postor, lamentable decirlo. Tengo militando en el partido desde los 14 años de edad, ininterrumpidamente, haciendo campaña por el PRI, cien por ciento, he estado en las malas y en las peores y le digo que no es necesario que al partido le andemos cambiando de nombre, debemos cambiar nosotros, los militantes, haciendo conciencia a quien vamos a poner y a quien queremos que nos represente”, dijo de entrada el priista.
Y agregó: “Voy a poner unos ejemplos con los actuales funcionarios que tenemos. Es lamentable, pero tenemos que decirlo. El gobernador palomea todo lo que el hijo dice, haciendo a un lado a la militancia que se ha ganado un lugar con lodo, con tierra, caminando y nos hacen a un lado, y los hijos y los amigos del gobernador, son los que tienen los puestos de los jóvenes, no es justo”.
“No es justo que nuestros secretarios de estado le den preferencia al de oposición. Van y tocan puertas y para el priismo no hay nada, pero si te encuentras saliendo de su oficina al del PRD, al del PAN, que te cerró la puerta y que hasta la madre te mentó en campaña. ¿Cómo vamos a darle resultado a los priistas si nosotros mismos cuando estamos arriba le cerramos la puerta a la militancia? Es lo único que debemos cambiar señores, la actitud de los priistas”, comentó el dirigente tricolor.
Y abundó: “No he visto a Juan José Castro Justo (secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural) que haya mandado llamar a todos los regidores donde se perdió para ver que programa vamos a bajar de aquí a diciembre; no he oido a Rafael Navarrete (secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas) que me diga: oye Arquimides, voy a ir a supervisar el hospital de Ometepec o de Marquelia que se está haciendo. ¿Saben que hacen? acercan a sus amigos, y eso no es justo”.
“Con Manuel Añorve, tengo que decirlo. Fui su coordinador de campaña cuando la jugamos para gobernador. Todo mundo se fue, solamente yo me quedé en Marquelia recibiendo golpes, amenazas, todo. El señor (Manuel Añorve) cuando llegó a otro encargo, lo primero que hizo fue bajarle recursos al señor que estaba de presidente y que estaba en contra de nosotros; a los priistas nos ignoró y es la fecha que estoy esperando todavía a que venga a darme las gracias por lo de su campaña. No es justo, debemos de cambiar la actitud que tenemos todos los priistas. ¿Queremos ganar?, tenemos que cambiar”, dijo “Arquimides”.
En la misma cinta, el dirigente del tricolor comenta que “ya no tenemos porque hacer alianzas con el verde (Partido Verde Ecologista de México); el partido (PRI) ha hecho crecer a ese partido oportunista, así lo digo de frente, siempre lo he dicho donde me paro, porque nos vienen a quitar espacios a la gente que se ha partido la madre de frente, casa por casa pidiendo el voto”.
Incluso, comentó, “desde que René Juárez dejó de ser gobernador no hay cuadros políticos. Los que estamos aquí, somos los únicos que existimos desde esa época”.
Precisamente, el delegado general del CEN del PRI en Guerrero, José Parcero López, formó parte de la Comisión Nacional de Diagnostico, instancia encargada en analizar las causas de la vergonzosa derrota del tricolor en el estado y en el país y señaló que el documento que se elaboró “es muy revelador, arroja información muy valiosa de carácter y operación electoral y sobre todo, el sentir emocional de la militancia en todo el país, que lleva en su sentimiento guardado la derrota electoral pero, también consciente de algunas de las causas”.
“Las instituciones electorales cambiaron desde de 1977, y así pasando por todas las reformas, expresada en una transición política dibujada en ese año del 77 y después con alternancias sucesivas, desde la primera derrota electoral en Baja California, hasta el 2000 y 2006. No entendimos. Se había agotado el presidencialismo de partido hegemónico y no entendimos que el partido es de la sociedad no del presidente de la República. No entendimos que el PRI es una entidad de interés público financiada por fondos públicos. Por lo tanto, cuándo se rescata la presidencia en 2012, no entendimos el hilo de las reglas electorales históricas y continuamos gobernando con el esquema del presidencialismo obsoleto del pasado, derrotado en los años 2000”, dijo Parcero López
Y prosiguió: “Otra vez caímos en el vicio de que el PRI es del presidente y no de la sociedad. Entendamos, de una vez por todas, el PRI es partido de la sociedad no de nadie más. Y tiene su expresión social y política en una militancia leal y otra que nos cambió. Como lo dijera hace muchos años otro ideólogo y pensador nuestro, José Francisco Ruíz Massieu: O cambiamos o nos cambian. Y nos cambiaron. La razón la tiene el pueblo”
Para finalizar afirmó: “Y la oligarquía del PRI no entendió que debiéramos cambiar. Además, se corrompió y el país cayó en el hoyo profundo del descontento social por la inseguridad y la mentira. Este comentario es de fondo, no es un juicio a nadie. Reconocemos los esfuerzos de los gobernantes y asumimos la realidad junto con ellos. Pero, de que el PRI debe cambiar es una exigencia política generalizada entre la militancia”.
En la gira de apretón de tuercas de Claudia Ruiz Massieu, por lo regular asegura que ve “un priismo vivo, un priismo real y echado para adelante, así como una militancia comprometida y eso significa que hay un partido que tiene futuro, que está dispuestos a hacer lo que tenga que hacer para renovarse y reformarse para ser mejor”. Las palabras se las lleva el viento y del dicho al hecho, hay mucho trecho, al menos que en verdad estén dispuestos a cambiar y olvidar todas las canonjías a las que están acostumbrados los jerarcas priistas ¿O tú que piensas amigo lector?
Movimientos telúricos…Daniel Zúñiga Maldonado y Alberto Galindo García, liderazgos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAM MN), integrante del Movimiento el Campos es de Todos, que agrupa a otras organizaciones campesinas, anunció para este lunes, martes y miércoles, la movilización de más de 5 mil campesinos en demanda de pagos a proyectos productivos y de vivienda, asignados por el gobierno de Enrique Peña, el que ahora se declaró en insolvencia económica para pagar a los productores agrícolas…El asesinato de la oftalmóloga Reyna Valenzo en Acapulco, prendió la mecha en ese bello puerto. Ayer se llevó a cabo una marcha en donde los acapulqueños, ya cansados de tanto crimen de inocentes, exigen al gobernador y a su gabinete, que en lugar de andar cortando listones en eventos que solo son para lucimiento personal, pongan un alto a la violencia… este mes ya van 28 homicidios, y según un recuento del periódico el Sur, en el año ya son 673 asesinatos, relacionados con el crimen organizado…En la marcha se exigió un alto total a todos los hospitales del estado (únicamente se atenderán urgencias), hasta no tener una respuesta del asesinato de la oftalmóloga…marcop1955@hotmail.com