Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Gobernación, libere a la brevedad posible los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones del huracán Rosa en San Felipe, Baja California.
El llamado figura en un punto de acuerdo suscrito por los diputados Marina del Pilar Ávila Olmeda y Erik Isaac Morales Elvira, de Morena, el cual fue avalado por el Pleno, en votación económica, como de urgente resolución.
En sus consideraciones, los legisladores por el estado de Baja California señalaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el pasado lunes una declaratoria de emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali, Baja California, por el huracán Rosa.
Aseguraron que muchas familias de San Felipe fueron afectadas en sus hogares, el 50 por ciento de las calles se inundaron, los centros de salud como el IMSS tuvieron severos daños, la infraestructura carretera se vio seriamente afectada, como ejemplo, la carretera Puertecitos-laguna de Chapala colapso.
“Bajo ninguna circunstancia es admisible que los recursos del Fonden se usen como botín político o como caja chica de algún gobierno; su entrega debe ser lo más rápida posible, ya que sirve para atender a damnificados que fueron castigados por la naturaleza”, expusieron.
El punto de acuerdo establece:
Único.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, libere a la brevedad posible los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones del huracán Rosa en San Felipe, Baja california.