Ciudad de México, México.— Los congresos estatales podrían legislar en materia de aseguramiento de viviendas e inmuebles ante desastres naturales y sus gobiernos promover acciones para que la población los contraten, sugirió la diputada morenista Erika Mariana Rosas Uribe.
En una iniciativa, la legilsadora, expuso que “en la actualidad, el marco normativo no establece como responsabilidad de las entidades federativas implementar o promover acciones para que la ciudadanía contrate seguros, instrumentos de administración y transferencia de riesgos que permitan cubrir daños en sus viviendas, por lo que es urgente legislar en esta materia para poder proteger el patrimonio de los mexicanos”.
El documento está suscrito por legisladores del PVEM, pero fue presentada en tribuna por la legisladora de Morena, quien al inicio de la Legislatura pertenecía a ese grupo parlamentario.
Rosas Uribe indicó que la propuesta busca adicionar un artículo 18 Bis a la Ley General de Protección Civil y reformar el precepto 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Comentó que el objetivo es fomentar y fortalecer la contratación de seguros tradicionales y microseguros, ya que la cultura en materia de contratación de esto instrumentos financieros en el país “es casi nula”, debido a diversos factores como los costos y la cobertura que ofrecen.
Enfatizó que el marco jurídico que diseñen los estados deberá dar pie a esquemas para aseguramientos de viviendas e inmuebles que sean de fácil acceso para la población en cuanto a costo, niveles de cobertura y contratación.
“Si bien es cierto que es responsabilidad del Estado mexicano el diseño e implementación de políticas públicas en materia de protección civil que permitan atender las contingencias que se presenten, la ciudadanía es corresponsable de proteger sus bienes materiales en casos de algún desastre natural”, externó.