Ciudad de México, México.– A fin de brindar confianza, seguridad y certeza jurídica a quienes participen en la marcha histórica por el 50 Aniversario del 2 de octubre de 1968, los Juzgados Cívicos de la Ciudad de México implementarán un operativo especial de acompañamiento y vigilancia.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) capitalina puntualizó que, desde las 14:30 horas, jueces, secretarios y supervisores de Justicia Cívica reforzarán su atención a lo acontecido en las calles aledañas a Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 5 de mayo.
Subrayó que las Áreas de Atención Ciudadana de las coordinaciones territoriales garantizarán en todo momento y en concordancia con la Ley de Cultura Cívica, los derechos de expresión y libre asociación.
La dependencia señaló que esta garantía tiene una dimensión individual y colectiva de responsabilidad común, la cual apuntala los derechos humanos en sus diferentes perspectivas.
Indicó que los Juzgados Cívicos Cuauhtémoc 4 y 8, ubicados en la calle Paraguay 37 y la estación del Sistema de Transporte Colectivo Pino Suárez, darán atención especial a incidentes originados en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.
Lo mismo en las sedes 1 de Lerdo 322 en San Simón Tolnahuacán; 2 de Aldama y Mina en Buenavista; 3 de Paseo de la Reforma 705 en la Morelos; 5 de Santa María la Ribera 35 y el Centro Integral de Justicia en Zarco y Mosqueta en la colonia Guerrero.
Resaltó que para el Gobierno de la CDMX es fundamental que todas las manifestaciones sean escuchadas y confió en que este día imperará un clima de paz y respeto.
“Aquí, como en ninguna otra entidad, existen espacios para que las demandas sociales, que dan razón a la acción gubernamental, se atiendan de modo que nuestra sociedad transite hacia mejores niveles de vida y el robustecimiento de la democracia”, sostuvo.
La CEJUR mencionó que la ciudadanía tiene a disposición los números telefónicos 5709-2315 y 5709-2316 de Supervisión de Juzgados Cívicos para atender y denunciar cualquier contravención a la Ley de Cultura Cívica, así como el 5658 1111 de LOCATEL y la cuenta @JusticiaCivica de Twitter.
Refirió que el dispositivo se extenderá hasta la madrugada del miércoles, después de la concentración ciudadana a realizarse por la tarde-noche en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Buscamos tranquilidad, certeza y seguridad jurídica para quienes participen en acciones por el 50 Aniversario del 2 de octubre de 1968, es decir, organizadores, colectivos, estudiantes, académicos, investigadores, amas de casa, obreros, comerciantes, profesionistas, obreros, campesinos, sociedad civil y toda la población”, finalizó.