Ciudad de México, México.– El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se comprometió a que el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá será analizado de manera minuciosa, cuidando la soberanía y autonomía de nuestra nación para dar estabilidad económica al país.
Al reconocer el esfuerzo del Gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y del equipo de negociadores, para la concreción de este Tratado, destacó que la conclusión de las negociaciones ha generado una actitud positiva en el país, a la cual, los mercados han reaccionado positivamente.
“Me parece un buen esfuerzo del equipo de negociadores, así que no regateamos los reconocimientos a quienes lo merecen”, expresó el coordinador de los senadores de Morena.
En el marco de la reunión de la Jucopo, donde Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, entregó a los Grupos Parlamentarios del Senado una versión digital del Acuerdo entre Estados Unidos-México-Canadá.
Ricardo Monreal anunció que en los próximos días se conformará un calendario para disipar las dudas y analizar periódicamente el texto por rubros entre las comisiones dictaminadoras y el equipo negociador.
Indicó que los textos se encuentran en inglés, pero en los próximos días la Secretaría de Economía realizará la traducción al español.
En tanto, Juan Carlos Baker expresó su disposición para trabajar de manera conjunta con los legisladores para despejar dudas y explicar los alcances del tratado trilateral.
Informó que la próxima semana se podrá tener los textos en español, los cuales estarán a disposición del Senado y del público en general, a través de las plataformas digitales de la Secretaria de Economía.
Recibieron la versión digital del Tratado, los coordinadores Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Alejandro González Yáñez, del PT; Raúl Bolaños Cacho, del PVEM.
En representación de las bancadas de MC y PRD, recibieron el documento los senadores Juan Zepeda y Clemente Castañeda. También estuvo Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica de México para la modernización del Tratado.