Expresan diputada Villavicencio y organizaciones preocupación por intento de premiar a Sandra Vaca en el congreso de CDMX

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Si bien se rectificó el nombramiento de la diputada local de la Ciudad de México, Sandra Vaca Cortés, como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, aún existe preocupación por parte de organizaciones civiles por la impunidad que rodea el caso de una presunta red de prostitución que la involucraba, afirmó la diputada Lorena Villavicencio Ayala.

En conferencia de prensa, la legisladora federal del Grupo Parlamentario de Morena recordó que cuando se dio a conocer en los medios de comunicación la existencia de una presunta red de prostitución que involucraba a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y a Sandra Vaca, surgió el movimiento Mujeres de Hierro para exigir a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que se hicieran las investigaciones.

“Lamentablemente se quedó como un caso más de impunidad, se mandó a reserva el asunto, dejando en absoluta impunidad a un personaje, que además tiene fama de ser golpeador de mujeres, no solamente de estar involucrado en este tipo de temas de prostitución, sino la propia investigación arrojó algunos elementos que nos parecieron graves desde aquel entonces y nos parece muy grave además de este hecho en sí mismo de la impunidad que se le otorgó a este personaje que fue ex presidente del PRI”, dijo.

En ese sentido, consideró grave que se pretendiera premiar a la diputada local Sandra Vaca con la presidencia de una comisión cuando presuntamente era ella quien convencía a las mujeres para que trabajaran con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Sabemos que ya rectificaron en su decisión, lo cual nos parece muy importante porque una persona con estas características, involucrada en este tipo de hecho no puede ser la que esté de responsable de la niñez, con todas las implicaciones que eso tiene”, comentó.

Acompañada por representantes de organizaciones civiles, Villavicencio Ayala enfatizó la preocupación por parte de algunos grupos “por el clima de impunidad que estamos viviendo en el país y este tipo de hechos con manifestaciones de la grave impunidad que invade al país”.

La diputada aseguró que como secretaria de la Comisión de Justicia no permitirá, de ninguna manera impunidad para nadie, “ése es el compromiso que asumimos ante los ciudadanos y esa será nuestra actuación a lo largo de estos tres años como diputados”.

Por su parte, Malcom Aquiles, de World Vision México, aseveró que el ejemplo de la diputada Sandra Vaca es una muestra de que la agenda de niñez y sus derechos no son importante para algunos políticos y partidos.

“Celebramos que haya una rectificación en el nombramiento de la presidencia de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez y esperamos también un compromiso con una agenda mucho más contundente para que funcionen los sistemas de protección a nivel delegacional, bueno, ahora como alcaldías”, dijo.

A su vez, Patricia Secunza, de la Fundación Quinta Carmelitas, condenó el intento de colocar a Sandra Vaca en una comisión tan importante y se pronunció en contra “ante la decisión que tomaron en días anteriores, porque finalmente vulnera los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en el país, y perpetua las situaciones que actualmente están viviendo los niños”.

Finalmente, Adriana Núñez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas consideró increíble que se hayan tomado este tipo de decisiones por parte de un PRI que sigue siendo el mismo, lamentablemente.

“Afortunadamente la decisión se echó para atrás, pero no olvidemos que en 2017 la Procuraduría de la Ciudad de México determina que 32 por ciento de niñas fueron violadas, 36 por ciento de abuso sexual y 10 por ciento de acoso en la ciudad, es una cifra alarmante y no puede ser que una persona que esté señalada como presunta responsable de una red de prostitución esté sobre la mesa en este Congreso, un Congreso que se supone tendría que estar abierto a las necesidades y más de niñas, niños y adolescentes”, concluyó.