Reto de Ley Fintech mexicana prevención de lavado de dinero y seguridad en transacciones, opinan especialistas

0
BLANQUEO DE DINERO
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con una ley Fintech que ubica al sistema financiero mexicano como líder mundial en materia de regulación, las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) no solo enfrentan el reto de su cabal cumplimiento, sino el desafío de garantizar transacciones seguras y de prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita, indicó Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing, firma especializada en consultoría y back office en materia financiera, legal y de procesos para instituciones del sector financiero.

En el marco de los Encuentros TMSourcing 2018, realizados en la Ciudad de México con enfoque en temas Fiduciarios, Fintech, Lextech y de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), González Olhovich dijo que si bien el país ha dado muestras de su liderazgo al ser el primero en formalizar una Ley Fintech que contempla temas de crowdfunding, medios de pago y activos virtuales, el verdadero trabajo para ITFs apenas comienza.

“La Ley Fintech y sus reglas secundarias suponen nuevos desafíos para el sector, principalmente para aquellas empresas que creyeron que iban a ser un ‘unicornio’ por el simple hecho de haber nacido de una buena idea y con una interfaz amigable. Las ITFs que tendrán mejor desempeño serán las que garanticen seguridad en las transacciones, las que cuenten con mecanismos para prevenir el lavado de dinero y las que tengan un modelo de negocio sólido; todo, sin perder su agilidad de respuesta que las vuelve tan atractivas para muchos”, sentenció.

Al término del encuentro especializado en Fintech, el CEO de TMSourcing señaló que el reto abarca a las cerca de 250 empresas que conforman la industria Fintech la cual mostrará un desarrollo de hasta 100% al cierre de 2018, aparejado a la necesidad de bancarización de un sector de la población que busca soluciones rápidas y eficaces a sus necesidades financieras, así como a la mayor penetración de uso de smartphones y otros dispositivos móviles con acceso a Internet.

En este sentido, la aceleradora Finnovista prevé que para 2026 las empresas Fintech representarán 30% del mercado bancario mexicano, siendo la inclusión financiera de segmentos no bancarizados o sub bancarizados una de sus rutas de crecimiento y valuación estimada, por cierto, en poco más de 30,000 millones de dólares americanos.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el uso de teléfonos inteligentes pasó de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones el año pasado. También indica que el número de usuarios que se conectan a la red desde un smartphone pasó de 89.0% en 2016, a 92% en 2017.

Prevención de Lavado de Dinero, Lextech y Fiduciario

Además del encuentro especializado en Fintech, los Encuentros TMSourcing 2018 contemplaron encuentros en temas de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), Fiduciario y Lextech donde más de 400 tomadores de decisiones del mercado legal y financiero accedieron a conferencias y networking

Por ejemplo, en el encuentro de PLD se abordaron temas como las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles en materia de PLD, la detección de lavado de dinero en operaciones Fintech, la extinción de dominio, el desarrollo inmobiliario como actividad vulnerable y la PLD en el mundo fiduciario, entre otros.

“Hay que cuidar con quiénes hacemos negocios y con quiénes nos vinculamos, no solo por un tema de regulación, sino también por seguridad. En TMSourcing hemos capacitado a más de cuatro mil personas en Prevención de Lavado de Dinero”, comentó González Olhovich

En materia fiduciaria algunos de los temas abordados fueron las generalidades del mercado fiduciario en México y Latinoamérica, soluciones de fondeo que ofrece la legislación bursátil a través de fideicomisos, fideicomisos de desarrollo inmobiliario, la transparencia en el fideicomiso público en México, el crowdfundig y el fideicomiso, aspectos concursales y Tren Maya.

“El mercado fiduciario en México vale alrededor de 10 billones de pesos. En TMSourcing hemos realizado más de 600 transacciones en temas fiduciarios, donde algunas de las más trascendentes es la estructura legal de la Universidad de Arkansas, en Querétaro”, comentó.

Finalmente, cabe señalar que también se llevó a cabo el Encuentro Lextech, el cual abordó tópicos como identidad aumentada, expresión de la voluntad y firma electrónica; originación análoga vs. digital, mediación y soluciones a través de la tecnología, cibersociedad y contratos inteligentes.

“Fue una jornada exitosa con la participación de más de 400 asistentes. Por primera vez realizamos los encuentros Fintech/Lextech obteniendo un gran interés. En 2019 regresaremos con una nueva edición de este evento enfocado de actualización e información para los profesionales y tomadores de decisiones del mercado legal y financiero”, concluyó González Olhovich.

Sobre TMSourcing: TMSourcing es una firma 100% mexicana especializada en consultoría y back office en materia financiera, legal y de procesos para instituciones del sector financiero como Bancos de Desarrollo, Bancos Centrales, Instituciones de Banca Múltiple, Uniones de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Casas de Bolsa.

Sobre Encuentros TMSourcing 2018: Es un evento anual de actualización e información de los profesionales y tomadores de decisiones del mercado legal y financiero. Este año se realizó el 27 de septiembre en la Ciudad de México. De manera simultánea se realizó el 6º. Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero, el 8º Encuentro Fiduciario y el 1er. Encuentro Fintech/Lextech.