Ciudad de México, México.— El deslizamiento de suelo en la construcción de la plaza comercial “Oceanía” afectó la vialidad en una longitud de 50 metros por 6 metros de ancho y una profundidad de nueve metros, lo que dañó dos tubos del drenaje de 61 centímetros de con una longitud 60 metros, y uno de agua potable de 6” de diámetro.
El gobierno de la Ciudad de México informó que cuenta con un dictamen conjunto de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas relativo al deslizamiento de suelo que se presentó el 22 de septiembre aproximadamente 18:30 horas, en el número 355 de Avenida del Peñón y calle Oriente 158 números 390 y 440, colonia Moctezuma.
Se concluye que esta situación se derivó por el deficiente diseño y construcción del muro de contención cuyo objetivo debería ser contener el suelo y garantizar condiciones de estabilidad en la excavación profunda que se realiza para la plaza comercial denominada “Oceanía”.
Debido a la intensidad de las precipitaciones que se presentaron el día del evento, se saturó el suelo y hubo filtraciones de agua hacia el interior de la excavación que provocó mayores esfuerzos, lo que generó una falla del muro con el consecuente deslizamiento de suelo.
Esto afectó la vialidad en una longitud de 50 m. por 6 m. de ancho y una profundidad de 9 m. aproximadamente, dañando la infraestructura hidráulica de drenaje consistente en dos tubos de 61 cm de diámetro con una longitud de 60 m, así como uno de agua potable de 6” de diámetro.
Con base en lo anterior, la Secretaría de Protección Civil ha determinado la suspensión de la obra hasta que se garantice la estabilidad del perímetro de la excavación, al mismo tiempo que se exige a la empresa constructora que presente una propuesta de reparación de la vialidad, así como de las tuberías dañadas.