Ciudad de México, México.– El Museo de Historia Natural (MHN) ha desempeñado un papel histórico y vital para la ciencia y educación de la Ciudad de México. Comprometido con la investigación y divulgación científica, ha buscado introducir técnicas innovadoras de aprendizaje, combinadas con un diseño atractivo y estrategias museísticas, que desplieguen experiencias innovadoras en sus audiencias.
La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), que resguarda al MHN, concibe su importancia como centro de aprendizaje. Consciente del intercambio global y flujo vertiginoso de la información, comprende la necesidad de hacer del Museo una experiencia didáctica, adecuada a las necesidades de la población en edad escolar, así como a todo aquel interesado en aprender.
Es por ello que en 2018 se inauguraron 4 salas renovadas con temáticas enfocadas a apoyar la labor docente con temas como: La Evolución de la Vida, La Diversidad Biológica y México Megadiverso, cuyos contenidos están diseñados, especialmente, para complementar los programas oficiales de estudio, pero en un ambiente lúdico.
Se buscó desarrollar modelos de intercomunicación relacionados con la tecnología para permitir un diálogo entre el visitante y la colección, a través de mediadores que generen interacciones de calidad y enriquezcan el quehacer museístico.
Además, implementó tecnologías digitales destinadas a ilustrar y reforzar los temas de Historia Natural, por medio de pantallas táctiles, mesas didácticas, programas especiales, animaciones y un juego de luz y sonido. Asimismo, diseñó un biolaboratorio donde el visitante puede mostrar su interés y conexión con los elementos de la naturaleza.
La renovación del MHN coloca al aprendizaje en el centro de la vida diaria, de manera que el visitante pueda, a través de las diversas actividades educativas, explorar y comprender, en un sentido lúdico, la ciencia.
Se busca también generar el asombro del visitante, ante la complejidad y belleza de la naturaleza, de manera que la experiencia didáctica deje una huella profunda en él y coadyuve a la labor que realizan los docentes en las aulas.
El Museo de Historia Natural está ubicado en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, abre sus puertas de martes a domingo, entre 10:00 y 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de 27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente: 12.00 pesos; las visitas guiadas tienen un costo de 9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas es gratuito; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre.
Para mayor información, comunicarse al 55156304 ext112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook @museodehistorianaturalcdmx y Twitter @MHNCA_CDMX.