Nuevo León, México.– Como parte del programa “Prevención en Acción”, llevado a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Salud (SSA), a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Sinergia Deportiva y CEMEX, se capacitó a entrenadores y padres de familia de jóvenes y niños que forman parte de la Academia de Futbol de Tigres.
Con el propósito de impulsar el desarrollo de acciones en materia de prevención de adicciones y otros riesgos, además de fortalecer estilos de vida saludables de niñas y niños, durante tres días, especialistas y expertos en la materia de PGR y CONADIC, presentaron un panorama epidemiológico nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas.
Abordaron conceptos básicos de adicciones, clasificación de las drogas así como el proceso adictivo, su uso nocivo, el abuso y dependencia de las mismas; mostraron los factores de riesgo y protección, sus factores biológicos, psicológicos y sociales, con el fin de que padres de familia e instructores inhiban que los menores sean objeto de este fenómeno.
Asimismo, se habló sobre prevención de delitos tales como la trata de personas, conflictos interpersonales y sociales, desarme ciudadano, desaparición de personas, entre otros.
Al inaugurar esta capacitación, Héctor Viniegra, Delegado de la PGR en el estado, señaló que para la institución es muy importante prevenir los delitos apoyado por la iniciativa privada como CEMEX y Sinergia Deportiva.
“Ustedes, junto con la sociedad”, continuó, “son el enlace y el contacto directo con los niños y jóvenes de nuestro país, y juntos a través del deporte podamos convencer a los niños y a la sociedad misma, que no vayan por el camino de las adicciones”.
Por su parte, Alejandro Martínez Beltrán, Subdelegado de Procedimientos Penales, Delegación PGR en Nuevo León, durante el mensaje de clausura, señaló que este programa está dirigido principalmente a niñas, niños y adolescentes, quienes forman parte del eje medular de la sociedad.
Con estas acciones, agregó, “el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, manifiestan el interés común en la niñez y adolescencia, encaminadas al deporte y una cultura alejada de adicciones”.
Asimismo, al presentar el tema de “Desaparición forzada y no localización de personas”, Brisilot Alejandro Sandoval Sánchez, de la Unidad de Atención de Apoyo al Procedimiento Sustantivo de la PGR, en la Delegación estatal, dijo que la PGR ofrece este tipo de cursos de capacitación a la ciudadanía, con el fin de promover qué son los delitos y cómo prevenirlos.
Los derechos humanos incumben a todos, enfatizó, por lo que “como servidores públicos, debemos respetar y proteger que un particular no vulnere a otro además de garantizar la dignidad humana”, al tiempo en que señaló que es obligación del Estado Mexicano así como de sus instituciones que los mismos se promuevan, respeten, protejan y garanticen.