Puebla, México.– A raíz de la desaseada elección en el municipio San José Miahuatlán el pasado 1 de julio y a unas horas para que dicte su sentencia sobre la inconformidad presentada, morenistas de la zona y su candidato, Martín Valdivia Dorantes, exigen a Tribunal Electoral del Estado tome en cuenta sus pruebas para echar abajo el triunfo prísta en esa zona.
La victoria priístas, dicen los morenistas, carece del principio de certeza de toda la elección, pues, aseguraron que el condicionamiento del voto, la mapachería, la compra de votos, el embarazo de urnas, boletas falsas, el hostigamiento para que se votara en favor del PRI y demás irregularidades, devino la impugnación en su momento para señalar con pruebas contundentes el resultado ilegal de la elección.
Todas las pruebas, dijeron, se aportaron a esa instancia judicial electoral para quitarle el triunfo al candidato priísta, y advirtieron que de ninguna manera dejarán que tome posesión del cargo el priísta por tantas irregularidades en los comicios del pasado 1 de julio.
Recordaron que al siguiente de la elección, representantes del INE local, accedieron para que hubiera un recuento de votos el día miércoles 4. Llegado el día, se integró el Consejo y los representantes de los diferentes partidos iniciaron el cómputo supletorio de los paquetes electorales y se constaron algunas irregularidades.
En uno de los paquetes electorales, pertenecientes a la sección 1709, se hizo la observación por parte del representante de Morena, Sergio Eduardo Gaspar Dorantes, de boletas que NO coincidían en color con las restantes. Dichas boletas a simple vista eran de un color rosado y no grisáceo de las originales. La petición para corroborar de que fueran boletas falsas al presidente del Consejo Municipal Electoral de San José Miahuatlán, Carmelo Martínez Martínez, fue hecha caso omiso.
En el recuento de la casilla 1712 se presentó la siguiente anomalía: el presidente del consejo municipal Carmelo Martínez fue quien sacó la bolsa que contenía las boletas electorales; el paquete estaba enrollado en forma de taco y haciéndolas desdoblar con dificultad sobre la mesa. Fue evidente que los votos no fueron introducidos por los votantes de esa forma. En algún momento de la madrugada del 2 de julio el paquete electoral fue vaciado y cambiado por boletas enrolladas.
La observación anterior por parte de los representantes de Morena y del Partido del Trabajo al Consejo Municipal tuvieron eco para que se declarara incompetente en su ejercicio de funciones y el acuerdo al que llegaron fue solicitar el cómputo supletorio al Consejo general del Instituto Electoral estatal, para que con base a sus atribuciones jurídicas realizara el cómputo final y emitiera su dictamen de legalidad de la elección para presidente municipal de San José Miahuatlán.
Señalaron que el recuento supletorio se realizó, efectivamente, el día sábado 7 de julio en el Instituto Electoral del Estado, en donde en la revisión de los doce paquetes electorales intervenidos por el Consejo Municipal no presentaban las actas de cómputo final, por lo que nuevamente el principio de certeza de la elección se perdió.
Además, fueron encontradas “nueve boletas apócrifas”, así lo reconoció la consejera electoral Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien detalló que este material estaba marcado a favor del candidato del PRI, Héctor Gutiérrez Morales, quien de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había ganado la elección, sin embargo, tras el conteo supletorio el ganador fue el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), Martín Valdivia Dorantes.
Derivado de lo anterior, parte de las conclusiones emitidas por los consejeros estatales la madrugada del sábado 7 de julio están:
- a) El Consejo del Instituto Electoral del Estado de Puebla no puede validar la elección porque “no se encontraron las Actas del recuento dentro de los paquetes electorales” y que el Congreso del Estado haría la convocatoria para la Elección Extraordinaria.
- b) La Contraloría del Estado citará al presidente del Consejo Municipal, Carmelo Martínez Martínez, para que dé cuenta del porqué de su incompetencia para llevar a cabo del recuento supletorio completo.
El hecho es que el Tribunal Electoral decidirá en estos días quien ganó los comicios en ese municipio.