Ciudad de México, México.– Un grupo de diputadas y diputados de Morena, por Coahuila, urgieron agilizar la entrega de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) destinados a los tres municipios de su entidad afectados por las intensas lluvias de los últimos días.
Asimismo, pidieron que analicen emitir la declaratoria de emergencia en otros municipios, ya que son más de 15 los afectados y actualmente sólo se contemplan tres.
En rueda de prensa, la diputada Melba Farías Zambrano sostuvo que el pasado lunes se emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Piedras Negras, Torreón y Acuña, no obstante las lluvias han persistido y afectaron a otros.
Expuso que al municipio de San Pedro de las Colonias “no ha llegado nadie, ni siquiera a verlos, y el día de ayer se cayeron 12 casas”.
La diputada Miroslava Sánchez Galván detalló que “se calcula que son más de 70 mil familias las afectadas, en los 15 municipios afectados, de los 38 que tiene Coahuila”.
Llamó a los tres niveles de gobierno a que se coordinen para que el apoyo “llegue directa e inmediatamente a las familias damnificadas”.
“La gente está necesitando el auxilio del gobierno, tanto a nivel federal, estatal y municipal. No está llegando el apoyo ni la ayuda humanitaria a las familias, que están pasando a una etapa de insalubridad”, externó.
El diputado Diego Del Bosque Villarreal informó que consensuaron con los diputados Francisco Javier Borrego Adame (Morena) y José Ángel Pérez Hernández (PES) para emitir este llamado.