Ciudad de México, México.– Al rechazar la violencia en contra de las mujeres, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la Diputada Verónica María Sobrado Rodríguez exigió que se respete la paridad de género.
Luego de que en Chiapas más de 40 mujeres renunciaron a cargos de representación popular para que sean ocupados por hombres, la legisladora en tribuna, lamentó que sea el mecanismo de muchos que no quieren perder sus espacios de poder y no aceptan su derrota.
“No somos juanitas ni manuelitas. Somos mujeres con derechos. Porque en el reconocimiento de los derechos y la participación política de las mujeres en igualdad, ni un paso atrás”, señaló.
Durante la discusión del Punto de Acuerdo por el que se exhortó a los gobiernos de las entidades federativas, al INE, a los Organismos Públicos Locales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a garantizar los derechos y prerrogativas político-electoral de las mujeres, Sobrado Rodríguez dijo que los acuerdos políticos no pueden estar por encima de los principios constitucionales de paridad.
“En Acción Nacional nos sumamos al exhorto y rechazamos cualquier violencia política contra las mujeres en Chiapas, en Puebla, mi estado, y en el resto del país”, afirmó.
La diputada por el estado de Puebla rechazó que las candidaturas de mujeres sean utilizadas como mera simulación de paridad, porque la lucha por el reconocimiento y el respeto a los derechos políticos de las mujeres son responsabilidad de todos.
“Es necesario que como representantes hagamos escuchar nuestro enérgico reclamo para impedir que se violenten los derechos político-electorales en Chiapas y en todo el país. Esperamos además se implementen las medidas necesarias para evitar la repetición de este tipo de hechos, y que desde aquí impulsemos y aprobemos reformas para que la violencia política por razón de género sea no solamente reconocida, sino también sancionada”, finalizó.