Ciudad de México, México.– El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, con la representación presidencial, dio posesión del cargo como nuevo director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), al médico veterinario zootecnista, Igor Romero Sosa.
Hinojosa Ochoa destacó la importancia del organismo porque elabora, desarrolla y comercializa productos biológicos y químico-farmacéuticos de calidad que son utilizados en el combate de enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica o la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
Agregó que las vacunas y otros productos que desarrolla el organismo descentralizado de la SAGARPA, se utilizan para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que afectan a la salud, bienestar y productividad animal, tanto en las campañas zoosanitarias nacionales e internacionales, como en la Unidad de Producción Pecuaria.
El titular de la SAGARPA aseguró que México ha ganado prestigio en el ámbito internacional porque exporta alimentos de origen animal sanos e inocuos, y en esta labor PRONABIVE participa de forma exitosa para que el Gobierno de la República diversifique los mercados.
Comentó que anteriormente 95 por ciento de los productos agroalimentarios eran enviados a los Estados Unidos; sin embargo, actualmente 76 por ciento de las mercancías se comercializan en ese país y el resto a otras naciones.
Resaltó que “nuestros productos ingresan a 160 países gracias a la buena reputación que ha ganado México porque implementa estrategias preventivas adecuadas para evitar la proliferación de enfermedades en los animales de consumo”.
Precisó que PRONABIVE cuenta con una reputación internacional destacable en materia de investigación porque, junto con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ha obtenido grandes logros sanitarios en beneficio de la producción de alimentos de origen animal.
En el evento estuvo presente el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, quien recordó que en 2012, nuestro país enfrentó la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 que originó la muerte de millones de aves y, para combatir esta enfermedad, los técnicos de ambos organismos de la SAGARPA crearon en tiempo récord una vacuna efectiva.
Explicó que con la producción de vacunas la PRONABIVE contribuye con el SENASICA a impedir que la Fiebre Porcina Clásica, la enfermedad de Aujeszky y la Influenza Aviar, entre otras, afecten a los porcinos, bovinos, ovinos, caprinos y aves que se crían para consumo nacional e internacional.
Hasta hoy, Igor Romero fungía como director de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del SENASICA.
Es médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Destaca por su labor en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México, y el impulso para fortalecer la infraestructura de laboratorios del SENASICA.
En el ámbito internacional ha participado en foros y organismos dedicados al estudio de enfermedades que afectan a los animales, además cuenta con más de 50 años de experiencia en organismos relacionados a la sanidad animal de la Administración Pública.