Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados condenó de manera enérgica la violencia del pasado 3 de septiembre contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pidió a las autoridades capitalinas identificar a los llamados “grupos porriles” y adoptar medidas para su desarticulación.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en votación económica un punto de acuerdo que, sobre ese tema, aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue refrendado con el posicionamiento de los ocho grupos parlamentarios, a través de un legislador que tomó la palabra hasta por cinco minutos.
El punto de acuerdo señaló que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los actos de violencia suscitados el pasado 3 de septiembre, en contra de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las inmediaciones de la explanada de la Rectoría y expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias.
Con pleno respeto a la autonomía universitaria, se pronunció a favor del diálogo entre autoridades de la máxima casa de estudios, la comunidad estudiantil y universitaria en general.
Con ese diálogo se buscaría “una solución adecuada a sus demandas, procurar la seguridad y la integridad de todos, detener la violencia y garantizar la libre manifestación de los estudiantes”.
También exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a que agilice las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables, materiales e intelectuales, de esos hechos de violencia.
Pidió que se otorguen todas las facilidades para que las autoridades universitarias y, en su caso, las víctimas, colaboren con la indagatoria.
Asimismo, “a que coadyuve con las autoridades universitarias, respetando la autonomía de la institución, para la identificación de los integrantes de los llamados grupos porríles y sus objetivos, adoptando las medidas conducentes para su desarticulación”.