Ciudad de México, México.– Diputados de Morena, PES y PT exhortaron al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y a los legisladores del Congreso local, a conservar y proteger el patrimonio de la entidad y no permitir la enajenación, desincorporación y permuta de bienes inmuebles históricos, que son de dominio público.
Asimismo, solicitaron que el Congreso local transparente el proceso legislativo y los criterios para aprobar iniciativas, presentadas por el Ejecutivo estatal, que conllevan a la desincorporación del Teatro Principal, a la enajenación de la antigua sede del Instituto para la Asistencia Pública y a la permuta de hectáreas del parque estatal Flor del Bosque.
En conferencia de prensa conjunta, los diputados Nayeli Salvatori Bojalil (PES), Lizeth Sánchez García (PT) y José Guillermo Aréchiga Santamaría (Morena), todos por Puebla, informaron que presentarán, por separado, diversos puntos de acuerdo, a fin de promover la protección del patrimonio de la entidad.
Salvatore Bojalil sostuvo que el patrimonio de un pueblo es fundamental en la definición de su identidad, de ahí, la necesidad de establecer protecciones especiales para su administración, preservación e incremento, pero principalmente, para evitar “su malversación”.
Explicó que, en días pasados, el Congreso de Puebla aprobó la desincorporación del Teatro Principal de la Secretaría de Cultura y Turismo, pasando a ser administrado por el organismo público descentralizado Parques y Convenciones, lo que ha provocado el rechazo de la comunidad.
Además, dijo, se pretende justificar la enajenación de la antigua sede del Instituto para la Asistencia Pública debido al supuesto gasto que se generaría con su reestructuración, sin embargo, apuntó, se debe priorizar el alto valor comercial, pero sobre todo, conservar como parte del patrimonio histórico del estado.
La diputada del PES expuso que también se busca permutar 42 mil hectáreas del parque ecológico Flor del Bosque en favor de un empresario inmobiliario, por una superficie que no tienen el mismo valor, ni ubicación, ni flora, ni fauna.
“Estamos cansados de que se venda al estado, tal parece que se van a llevar hasta las plumas y los lápices porque nos quieren dejar en la ruina”, externó.
Sánchez García apuntó que es necesario que las ciudades se modernicen y progresen, pero priorizando la protección y preservación de su patrimonio, que da identidad al pueblo.
“Hoy venimos a pronunciarnos en contra de diferentes enajenaciones que pretenden realizar en Puebla. Si esto sucede, se perdería mucho dinero, pero sobre todo, parte de la historia y de la identidad que nos caracteriza”, comentó.
Aréchiga Santamaría dijo que presentará exhortos para que la Cámara de Diputados y el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción investiguen la premura y aprobación de estos proyectos, y si hubo actos de deshonestidad, que, de ser así, haya sanciones.
“Queremos que en Puebla se acabe la corrupción y el autoritarismo”, expresó el diputado de Morena.