Ciudad de México, México.— Un grupo de porros agredió a una manifestación de estudiantes del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) Azcapotzalco en la explanada de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un saldo de cuatro jóvenes lesionados. La procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por los hechos.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, los estudiantes del CCH—Azcapotzalco realizaron un mitin en la rectoría de la UNAM, a cargo de Enrique Graue, para reiterar su exigencia de mayor seguridad en el plantel, esclarecimiento del gasto del presupuesto escolar, entre otras demandas.
En esos momentos, un grupo de porros con pasa montañas agredieron a los estudiantes inconformes con palos, piedras y detonando explosivos con el propósito de disuadir su protesta, lo cual dejó un saldo de cuatro estudiantes heridos.
Los alumnos del CCH se volvieron a reunir en la explanada de rectoría después de la agresión para demandar el cumplimiento a sus peticiones y se esclarezcan los hechos violentos en su contra.
Por eso, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada inició de oficio una indagatoria por el delito de lesiones en contra de cuatro personas, luego de que diversos medios de comunicación informaron que en la explanada de la rectoría de la UNAM se registraron disturbios.
De acuerdo con la carpeta de investigación, un hombre de 19 años fue herido por arma punzocortante en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.
Ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM, donde la Fiscalía en Álvaro Obregón inició una indagatoria relacionada por el delito de lesiones dolosas por golpes.
Las otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde la afectada recibió los primeros auxilios y se retiró; en tanto, un joven sigue bajo supervisión médica.
Por su parte, UNAM sin mencionar a los responsables reprobó enérgicamente la violencia ocurrida hoy en contra de los alumnos que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría.
En un escueto comunicado, dijo que “estas agresiones irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios”.
La Universidad Nacional presentará las denuncias contra quienes resulten responsables de la agresión y abrirá el procedimiento interno correspondiente.
Consideró las agresiones como la sucedida esta tarde “inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios”. Y refrendó su disposición al diálogo y a la solución pacífica de los diferendos.