Ante interés de algunos legisladores de pertenecer a Morena, podrían lograr mayoría absoluta y presidir Jucopo tres años

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Hay interés de algunos legisladores de pertenecer a la bancada de Morena con lo cual podría tener la mayoría absoluta, más de 251 legisladores, para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo el coordinador de Morena en la próxima 64 Legislatura, Mario Delgado Carrillo.

Insistió en que el martes 4 de septiembre se determinará el número final de integrantes de Morena, que hasta ahora es de 247 diputados, y que ese mismo día se instalará la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Morena necesita al menos cuatro legisladores más para tener la mayoría absoluta que un grupo parlamentario requiere para presidir la Jucopo durante los tres años de la Legislatura.

“El martes pueden ocurrir dos cosas: si Morena tiene menos de 251 diputados, tendrá la Jucopo cuando le corresponda, saben que es de manera rotatoria cada año, y si tiene más de 251, tendrá la Jucopo por los tres años”, precisó.

“Nosotros no estamos buscando más diputados… la decisión de pertenecer a un grupo parlamentario es un derecho individual de cada legislador”, subrayó.

El líder parlamentario apuntó que, ese día, también se instalará el Comité de Administración de la Cámara de Diputados y, “entonces, ya podremos tomar (la bancada de Morena) el control administrativo y llevar a cabo el programa de austeridad, que aplicará desde el primero de septiembre”.

“Queremos cancelar, de inmediato, el seguro de gastos médicos, el seguro de retiro, temas de vales de comida, de telefonía, las consultorías externas que se contrataban a los despachos”, así como el contrato de arrendamiento de vehículos para los legisladores, externó.

Consultado sobre si las percepciones mensuales de los diputados también se verán disminuidas, a partir del 1 de septiembre, Delgado Carrillo respondió que se tomarán medidas en el Comité de Administración, para que ningún legislador gane más de lo que percibirá el próximo Presidente de la República.

“El supuesto fundamental sobre el que vamos a trabajar es que se respete el (artículo) 127 constitucional: que nadie gane por encima de lo que gane el Presidente de la República, y vamos a tomar como referente lo que ya dijo el Presidente electo, que va a ganar para el siguiente año: 108 mil pesos, ése es nuestro referente, que lo vamos a aplicar aquí en la Cámara desde el 1 de setiembre”, finalizó.