Ciudad de México, México.– El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que su grupo parlamentario sí quiere presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), además de la Mesa Directiva y que, de lograr la mayoría absoluta, la encabezaría los tres años de la LXIV Legislatura.
“Claro que sí nos interesa presidir la Jucopo, pero depende de la composición final de los grupos parlamentarios que lo sabremos hasta el próximo martes 4 de septiembre”, indicó en declaraciones a la prensa, tras la Sesión Constitutiva de la próxima Legislatura.
El líder parlamentario expuso que en el supuesto de que Morena logre la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, podría presidir la Jucopo los tres años de la Legislatura.
Explicó que de no ser así, según la ley, no podrían presidir la Jucopo este año, dado que encabezan la Mesa Directiva, con Porfirio Muñoz Ledo.
“Está muy claro lo que dice la ley, si no tenemos una mayoría absoluta, tenemos que presidirla en un año diferente a quien preside de Morena este año la Mesa Directiva”, apuntó.
Delgado Carrillo también dijo que en su agenda legislativa, se prevé impulsar las propuestas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, para que pueda tener presupuesto en el 2019.
Asimismo, van a promover que se expida la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, en materia de salarios máximos, para que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República y que no haya excesos.
Agregó que también trabajarán en el combate a la corrupción, con una modificación al artículo 108 de la Carta Magna, para que el Presidente de la República en funciones, pueda ser juzgado por hechos de corrupción o por delitos electorales.
El diputado de Morena también se refirió a las políticas de austeridad y dijo que impulsarán se reduzca la dieta de los diputados desde el 1 de septiembre, cuando inicia la Legislatura, pero, añadió, tendrá que ser un acuerdo que se tome en el Comité de Administración de la Jucopo, una vez que esté instalada, aunque tendrá efectos retroactivos a ese día.
Apuntó que también plantearán que desaparezcan las comisiones especiales y compactar los temas.
Consultado sobre la pensión de los expresidentes, precisó que eso no está establecido en ninguna ley, sino que es un decreto que firma el Presidente en turno y subrayó que López Obrador se ha comprometido a no signar más ese acuerdo.
“A partir del 1 de diciembre se van acabar las pensiones a los expresidentes, va ser parte del paquete de austeridad para 2019”, asentó.
Respecto a la asignación de oficinas a los grupos parlamentarios, Delgado Carrillo señaló que habrá una propuesta para que haya una distribución funcional, lógica y ordenada, a partir de las necesidades de cada bancada.
“Vamos a una distribución funcional, no creo que alguien piense en esta Cámara que tiene escrituradas oficinas o espacios que están asignados de por vida, creo que tenemos que ir a una distribución lógica, eficaz, funcional, equitativa para todos, y así poder trabajar ordenadamente”, abundó.
Destacó que su grupo parlamentario será “una mayoría dialogante, que le dé la bienvenida al debate, que escuche a los demás y busque la construcción de acuerdos para la cuarta transformación del país”.