Tras la puerta del poder
Por Roberto Vizcaíno
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, reacciona como si la reflexión y pregunta fuesen una descarga eléctrica:
“¿Morena sustituyó al PRI?… ¡No tiene nada que ver!…. Morena es otra cosa.
“El PRI gobernó durante muchos años en este país y la gente le dijo adiós el primero de julio…
“Por todos los excesos que cometió, tenemos un país sumido en la violencia, tenemos más corrupción que nunca, tenemos estancamiento económico.
“En fin, todo esto que llevó a que la gente se cansara y votó por el cambio. Morena es el cambio y no se parece a nada.
“El poder que Morena tiene es el que le dio la gente el primero de julio, ni más ni menos. ¿Qué vamos a hacer? Pues está muy clara la agenda. ¿Por qué votó la gente el primero de julio?
- Por tener un Gobierno austero y eficaz, porque haya más inversión en la gente, en infraestructura; que se cambie el modelo económico; que se respeten los derechos humanos; que vayamos a la construcción de la paz en nuestro país, y que se erradique la corrupción.
“Entonces, estamos hablando que esa es la agenda por la que votó la gente, y esa es la que vamos a llevar a cabo.
“Lo que está planteando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dentro de esta agenda es, por ejemplo, facilitar las consultas populares para que las decisiones más importantes del país la gente pueda influir de manera directa; que tengamos una democracia participativa más eficaz.
“También está proponiendo lo que hubiera parecido impensable durante muchos años: que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales o por delitos de corrupción. Con esto se va a romper toda esa cadena de complicidad que ha existido en nuestro país y que tanto daño le ha hecho a México. Entonces, tenemos el poder que nos dio la gente en las urnas el primero de julio”.
Delgado adelanta que hay coordinación con la bancada de Morena en el Senado, para avanzar en una agenda urgente de reformas que por un lado atienda los reclamos que plantea la elaboración del Presupuesto de Ingresos y el de Egresos para 2019, como es el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública, que deberá comenzar a operar desde el 1 de enero con recursos suficientes para iniciar el combate contra la inseguridad y la violencia en el país y para atender todos los programas del presiente Andrés Manuel López Obrador como el de duplicar la pensión para adultos mayores.
El otro paquete de reformas es el de el cambio del 127 constitucional para establecer que nadie pueda ganar más que el Presidente o la reforma al 108 para permitir que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción o delitos electorales.
NADA DE AGANDALLES
En este contexto, donde la abrumadora mayoría de Morena y sus socios PES y PT en el Congreso provocan suspicacias y temores, Martí Batres, designado por unanimidad presidente del Senado, advirtió ayer que existe el compromiso en estas bancadas de no atropellar a las otras fuerzas parlamentarias, sino ir a buscar acuerdos para lograr la transformación de México.
“Estoy convencido de que el Poder Legislativo será un gran protagonista del cambio político de México… todo dentro marco de división de poderes y libertades políticas… los nuevos legisladores se encuentran en la mira, no sólo del país, sino del ámbito internacional…”, precisó.
Y al igual que Delgado en San Lázaro, Batres indicó que en el Senado su fracción irá por cumplir con una agenda Legislativa integrada con los 12 puntos presentados como prioritarios por Andrés Manuel López Obrador.
Pero siempre con respeto a todas las fuerzas políticas, que representan votos ciudadanos, en otra proporción, insistió.
Ambos, Delgado y Batres, hablaron de recortes inmediatos en sus respectivas cámaras:
“Se cancelan: seguro de gastos médicos; seguro de retiro; vales de comida para diputados; asesorías externas; renta de automóviles… el impacto mayor va a ser en 2019”.
Pero no sólo eso, los dos morenistas hablaron de desaparecer comisiones y compactar otras.
Y de analizar si se desaparece o reforma la figura de Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de cada cámara y que toma las decisiones más relevantes dentro del Congreso.
La figura de Juntad e Coordinación Política surgió luego de que en 1997 por primera vez la mayoría de la oposición instaló el Congreso y con ello dejó inoperante a la hasta entonces poderosa Gran Comisión que hasta entonces presidió siempre un priísta.
Hoy la abrumadora mayoría de senadores y diputados de morena, dejó inoperante a la figura y alcances de la Junta de Coordinación Política y se deberá buscar una nueva figura que haga gobernable la relación de los grupos parlamentarios.
ARRECIAN LOS ATAQUES CONTRA GÓMEZ URRUTIA
Enfrentado a los grandes intereses que representan Germán Larrea, presidente de Grupo México, Alonso Ancira, de Altos Hornos de México y Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal y los remanentes de gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el hoy senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia es de nuevo objeto de una nueva campaña de medios.
Ya no se le acusa de haber robado 65 millones de dólares, sino que ahora pasa a ser, como senador y posible presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, una amenaza para la “desestabilización de las industrias minera, acerera, metalúrgica y automotriz, pues ocasionará el cierre de empleos en aquellas empresas que no se quieran someter a sus caprichos”.
Para ello sus enemigos antes señalados lanzaron al llamado “movimiento minero democrático” que encabeza Ismael Leija Escalante a advertir que Gómez Urrutia va a “recrudecer las huelgas y paros que organizaba a control remoto desde su refugio dorado en Vancouver, Canadá, en donde vivió 12 años”.
Napoleón Gómez Urrutia tiene convocada hoy a las 11 de la mañana una conferencia de prensa, en la cual seguro va a aclarar que durante los 12 y medio años que estuvo en el exilio en Canadá, fue objeto de 11 juicios penales y una embestida brutal desde los Gobiernos de Fox y Calderón, para provocar que los 250 mil trabajadores pertenecientes a su gremio le darían la espalda y lo desconocieran como su dirigente.
Desde el exilio, Gómez Urrutia ganó todos los juicios y además doblegó a los gobiernos de Fox y Calderón, quienes se negaban sin justificación legal a darle la Toma de Nota pese a que en 6 ocasiones logró ser reelecto por unanimidad por los trabajadores mineros.
¿Por qué Larrea, Ancira, Baillères, Fox y Calderón no pudieron derrotarlo?
Porque Gómez Urrutia ha sido el único líder sindical en México que ha logrado a lo largo de todos estos años no sólo mejorar las condiciones de trabajo de los mineros, sino incrementos salariales de hasta el 30% cuando todos los demás trabajadores en México lograban aumentos del 3%.
El hoy senador es además un casi atípico de líder sindical no sólo en México, sino en el mundo: es egresado de Economía de la UNAM y cuenta con maestrias en Oxford, Inglaterra y en Alemania y fue director de Casa de Moneda durante 12 años y director 6 años en Minera Autlán.