Ciudad de México, México.– El diputado electo Horacio Duarte Olivares (Morena) negó que exista una sobrerrepresentación de legisladores de su partido en San Lázaro y llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que actúe con responsabilidad y no se deje presionar, para no cometer una injusticia.
“No existe una sobrerrepresentación de diputados de Morena. Se quiso crear un debate artificial, pero la Constitución es muy clara en el artículo 54, en el sentido de que la sobrerrepresentación se mide por partido político y no por coalición”, dijo a la prensa, tras obtener su credencial de integrante de la LXIV Legislatura, que inicia funciones el 1 de septiembre.
“Hago un llamado al TEPJF a que actúe con mucha responsabilidad y no se deje presionar. Que lea la Constitución que dice que la sobrerrepresentación es por partido no por coalición”, insistió el también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El debate en torno a la sobrerrepresentación de diputados federales de Morena surgió a raíz del conflicto entre este partido y el PT por la asignación de sus legisladores plurinominales.
Duarte Olivares explicó que Morena tuvo formalmente el 38 por ciento de los votos como partido y el INE le asignó el 38 por ciento de legisladores en la Cámara de Diputados.
Agregó que el número total de diputados de Morena, considerando los que emigren a este instituto político, se sabrá hasta que se instale la Cámara baja, el próximo miércoles 29 de agosto.
A pregunta expresa sobre si ya existen formalmente impugnaciones por la presunta sobrerrepresentación de Morena, Duarte Olivares dijo que hasta la noche de este viernes “sólo se presentó la impugnación del PRI y seguramente se van a presentar otras antes de que se venza el plazo de 48 horas”.
El legislador de Morena aseveró que “querer ganar ahora en la mesa del INE o en la sala del TEPJF algo que no les dieron en las urnas, es un despropósito y aun así, si algunos grupos parlamentarios quieren revisar el modelo electoral de cómo se integra la Cámara de Diputados, habrá toda la apertura para hacerlo”.
Finalmente, Duarte Olivares señaló que habrá una convivencia tranquila con los aliados y con los partidos distintos a los postulados por la coalición Juntos haremos historia.