Ciudad de México, México.– Los diputados del PRI en la 64 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, contribuirán a la construcción de acuerdos, de entendimientos a favor de México, “con sentido crítico sí, pero también con un ánimo constructivo”, afirmó su coordinador, René Juárez Cisneros.
“Se trata de anteponer el interés de la nación a cualquier interés, con madurez y responsabilidad. Estamos abiertos a construir acuerdos, en lo que sirva al país, pero también seremos dique en lo que lastime a la gente y a las instituciones”, indicó en conferencia de prensa tras registrarse y obtener su credencial como integrante de la próxima legislatura.
Sobre el resultado de las elecciones del 1 de julio y la reducción de la presencia del PRI en San Lázaro, dijo que en la democracia se gana y se pierde y el ánimo de los priistas “es de enorme conciencia y responsabilidad de lo que tenemos enfrente: la convicción de trabajar a favor de México y de las y los mexicanos, sobre todo de los de menor condición económica”.
A pregunta expresa sobre las comisiones en la Cámara de Diputados, Juárez Cisneros comentó que su grupo parlamentario se va a ajustar a la realidad del tamaño de su bancada y a lo que establece la norma que define la distribución de las responsabilidades en esas instancias legislativas.
“Vamos a participar en todas, en algunas habremos de presidir, que serán las menos, en muchas tendremos representación de las secretarías, pero en todas estaremos representando a nuestro grupo parlamentario, para poder expresar nuestras ideas en todos los temas que se discuten en la Cámara”, agregó.
Apuntó que pese a que los diputados del PRI no presidirán muchas comisiones, tendrán presencia permanente, responsable y constructiva, y trabajarán en todos los temas que sean necesarios, no habrá exclusión de ninguno, ni predilección por algún asunto en específico.
El líder parlamentario también se refirió al conflicto entre el PT y Morena por la asignación de legisladores plurinominales y dijo que el PRI es respetuoso de las instituciones y esperará a ver lo que determinen las autoridades electorales.
En relación a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), comentó que se debe esperar a que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defina los criterios de consulta que se pondrán a consideración de los ciudadanos sobre si se construye donde está previsto o se amplía la base aérea militar de Santa Lucía.
Enfatizó que la construcción del NAICM es fundamental para la competitividad, el impulso de la economía y la generación de empleos y “sería verdaderamente lamentable que no pudiera concretarse”.
Juárez Cisneros habló sobre la ratificación de Claudia Ruiz Massieu como presidenta nacional del PRI, el pasado martes, y apuntó que ésta recibió todo el respaldo. Descartó que haya una “ruptura del partido” ante la diferencia de ideas que exista.
“Somos un partido diverso, plural, donde hay diferentes expresiones; todas las ideas caben, pero al final sabemos ponernos de acuerdo y vamos a mantener la unidad en torno a Ruiz Massieu. Bienvenidas todas las expresiones que procuren el fortalecimiento del partido, no la escisión”.
Añadió que el PRI entrará en un proceso de reflexión para definir el rumbo del partido de cara a la nueva realidad política y le corresponderá a la militancia hacerlo.