Demanda Morena a Cofece transparentar acciones sobre denuncias de corrupción

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Si bien la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es un órgano constitucional autónomo, el Congreso de la Unión no puede echar para abajo la oportunidad de solicitarle que informe y transparente sus acciones sobre diversas denuncias de corrupción, como lo establece la ley en la materia, exigió el diputado Juan Romero Tenorio.

En la sesión ordinaria de ayer de la Comisión Permanente, el legislador federal de Morena se manifestó en contra de un dictamen por el que se desecharon varias proposiciones encaminadas a solicitar información a la COFECE al respecto, entre ellas una sobre prácticas monopólicas en los contratos otorgados a la empresa Odebrecht y otra acerca de los precios de las gasolinas y diésel.

Ante el pleno, aseguró que el dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento Comunicaciones y Obras Públicas, impide la transparencia a nivel gubernamental, así como la igualdad de oportunidades en materia económica para los ciudadanos.

“Debemos cambiar nuestro paradigma de combate a la corrupción; tenemos que transparentar la información en donde se encuentre involucrado cualquier desvío de recurso público. Nos oponemos a este dictamen porque se desechan cuatro puntos propuestos por el PAN y el PRD, donde se habla de corrupción. Debe transparentarse, debe rendirse cuentas a todos los ciudadanos”, subrayó.

Romero Tenorio reclamó que los Puntos de Acuerdo fueron desechados por la Tercera Comisión bajo el argumento que la información y los documentos que la COFECE haya obtenido directamente en la realización de investigaciones y diligencias será considerada como información reservada o confidencial, según lo dispuesto en los Artículos 124 y 125 de la Ley Federal de Competencia Económica.

“Se parte del supuesto que esa información es reservada porque está en trámite la investigación. Solamente que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos establece aquellos supuestos donde la información debe ser reservada por autoridad administrativa, por órganos desconcentrados. El Artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información determina en qué supuesto la información puede ser reservada”, reviró.

Al respecto, destacó que el Artículo 112 de dicha legislación establece que no podrá invocarse el carácter reservado, cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción. “Cada uno de los proponentes, de los cuatro puntos que se desechan, vinculaban su punto con actos de corrupción. No podemos fundar una resolución señalando que es información reservada. Debemos aprender a utilizar la ley para transparentar y combatir los actos de corrupción”.

En ese contexto, el diputado Juan Romero aseveró que la COFECE seguirá ejerciendo sus funciones, y que incluso el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya señaló que se respetará a los Poderes de la Unión y también a los órganos autónomos.