Ciudad de México, México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentará dos iniciativas al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, en materia de combate a la corrupción y bienestar para los mexicanos.
Al hablar con los medios de comunicación, dijo que trabajan en dos grupos de iniciativas de reformas: el primero sobre el tema de la austeridad republicana, el combate a la corrupción y la impunidad, además de tipificar como delito grave la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.
“Se reformará el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción”, explicó.
Tras señalar que los trabajos de ambos paquetes están a cargo de Julio Scherer Ibarra, quien será el encargado de la Consejería Jurídica, explicó que el primer grupo de iniciativa está relacionada con la austeridad republicana, combate a la corrupción e impunidad.
En ese paquete se plantea convertir en delito grave la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral, en cualquiera de sus manifestaciones, como compra de votos, uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos y falsificación de actas.
Abundó que para acabar con la impunidad se enviará al Congreso la iniciativa de reforma del Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, además de que se buscará abolir el fuero constitucional para servidores públicos.
En este mismo paquete de iniciativas, se incluye la ley reglamentaria al Artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la República.
También se incluirán modificaciones a ley orgánica de la administración pública para reducir el gasto corriente y bajar sueldos a altos funcionarios públicos y aumentar de manera progresiva el sueldo de maestros, enfermeras, médicos, soldados y marinos.
Esta modificación, explicó López Obrador, incluye reducir aparatos burocráticos para evitar duplicidades y que se pueda ahorrar en el gasto de aportación de gobierno.
El segundo grupo de iniciativas tiene que ver con el estado de bienestar, donde se busca orientar el presupuesto para garantizar educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, para lo cual se modificará el Artículo 3 de la Constitución.
Agregó que en este paquete también se busca cancelar la reforma educativa, aumentar la pensión de los adultos mayores, además de elevarla a rango de ley
Dijo que también se prevé incrementar la pensión de las personas pobres con alguna discapacidad, así como garantizar estudio y trabajo a los jóvenes del país.
Mientras que la segunda busca garantizar un estado de bienestar, en el que se plantea orientar el presupuesto para lograr educación gratuita en todos los niveles escolares, para lo cual se modificaría el Artículo 3 constitucional, así como la cancelación de la reforma educativa y aumentar la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad.