Ciudad de México, México.— Al iniciar el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, se presentará las iniciativas de ley para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con la presentación de una terna para encabezarla, acordaron el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Acordaron asimismo un encuentro con sus respectivos gabinetes para el 20 de agosto próximo.
En conferencia de prensa luego de la reunión que sostuvo con el primer mandatario, López Obrador dio a conocer que “para ganar tiempo” acordaron presentar las iniciativas con las propuestas planteadas por el presidente electo para que desde el 1 de diciembre ya exista esa secretaria.
“Queremos tener desde el inicio del gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias: La fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral”, apuntó al respecto.
Al afirmar que el encuentro que tuvo una duración de casi una hora y media en Palacio Nacional que se dio en un marco de respeto, informó que Peña Nieto será el encargado de presentar a los legisladores la iniciativa de reforma a la ley orgánica de la administración federal, “recogiendo nuestra propuesta para crear la Secretaría de Seguridad Pública”, apuntó.
El mismo caso será, dijo, en lo que se refiere a la modificación a la Constitución para la creación de la Fiscalía General y la presentación de la terna de aspirantes a esa institución que él propondrá al Congreso.
Explicó que en la selección que hará el Senado de la República de candidatos a ocupar la Fiscalía General, “vamos a procurar que entre esos 10 estén los tres que dimos a conocer”, y que si el Senado los incluye se enviará al titular del Ejecutivo para que proponga la terna.
“El compromiso que hicimos es que si el Senado considera a estos tres abogados de prestigio”, Peña Nieto lo va a retomar y enviará la propuesta a los legisladores.
En el salón Tesorería de este recinto, López Obrador reiteró que no contará con la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial, pero que se conformará una ayudantía que contará con profesionales preparados no precisamente en tareas de seguridad, sino que participarán profesionistas como abogados, médicos e ingenieros, entre otros.
Indicó que en este cuerpo, en el que participará “gente muy cercana” a él, habrá 10 hombres y 10 mujeres que no portarán armas, pero que sí recibirán una capacitación mínima.
El mandatario electo reiteró que su seguridad la garantizarán los ciudadanos, y entre ellos afirmó que se encuentran soldados, policías y marinos, pues los militares, sostuvo, “son gente del pueblo con uniforme”.
Sobre este tema, afirmó que Peña Nieto “de manera fraterna” le planteó la necesidad de contar con seguridad en estos meses y una vez que asuma la Presidencia de la República, y que su respuesta fue agradecer e informarle que contará con la ayudantía, en la que sus integrantes deberán tener por lo menos el nivel académico de licenciatura.
Dio a conocer que acordó con Peña Nieto una reunión conjunta para el 20 de agosto en la que participarán los integrantes del actual gabinete y los del gabinete entrante.
Al reconocer la cordialidad del Ejecutivo federal en esta segunda reunión desde que resultó ganador de las elecciones, anunció que mañana sostendrá un encuentro con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De igual manera dio a conocer que el presidente, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, instruirá a los secretarios de la Defensa, Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, para que sostengan una reunión en los próximos días.
De igual manera, López Obrador apuntó que desde el encuentro anterior, Peña Nieto estuvo de acuerdo en que el equipo del gobierno entrante participe por completo en la elaboración del presupuesto para el año próximo y con miras a ese fin, la víspera se reunieron el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y quien quedará a cargo de la dependencia, Carlos Urzúa.
Abundó que se considera en el proyecto de presupuesto la inversión de casi 400 mil millones de pesos para incrementar la producción del sector energético, como petróleo, gas y generación de energía eléctrica, para lo cual se tienen comprometidos recursos para tres años en la construcción de la nueva refinería.
De la misma manera, el presupuesto incluirá el aumento a la pensión de adultos mayores, becas a estudiantes de escasos recursos que asistan a universidades públicas, la contratación de jóvenes aprendices y el apoyo a los productores del campo.
López Obrador enfatizó que la reuniones con el presidente Peña Nieto son importantes para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad y de confianza, que se cuide la estabilidad económica y no haya desequilibrios en términos del cambo de gobierno.