Ciudad de México, México.— En el actual gobierno federal se resolvieron 7 mil conflictos agrarios con una antigüedad de casi un siglo en el país, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Aclaró que se realizaron 23 mil 416 audiencias agrarias, y se han atendido a 7 mil núcleos agrarios de manera directa de los 32 mil que tiene nuestro país.
El subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas Monroy, indicó que “en este sexenio hemos resuelto temas de casi un siglo de existencia, con una agenda intensa y extensa, todos en términos de ley. Hemos atendido 23,416 audiencias y también 7 mil núcleos agrarios de manera directa, de los 32 mil que tiene el país, poniendo fin a los conflictos sociales”, dijo.
Recientemente, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU entregó un total de 21 millones de pesos, para la adquisición de un predio en el municipio de Mezcalapa, Chiapas donde se construirá un nuevo núcleo ejidal denominado “La Victoria”, antes “Los Guayabos”, dando solución a este conflicto luego de 21 años sin resolver.
En ese sentido dijo que, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja con la finalidad de sumar esfuerzos para atender las demandas y las exigencias de la población que vive en el campo, otorgando las herramientas necesarias para brindar certeza jurídica a la propiedad social para así pasar a la etapa de la producción y la productividad.
La lucha por la tierra agregó, es una lucha con causa, por eso mediante la SEDATU el Gobierno de la República resuelve dentro de la ley y de forma pacífica la problemática de la propiedad social del campo mexicano, y lo seguirá haciendo hasta el último minuto de la administración del Presidente Peña Nieto.
Informó que esta dependencia tiene la disposición permanente para escuchar y dar solución pacífica a los conflictos sociales del campo “porque esa es la instrucción que dio a la titular de la SEDATU, Rosario Robles, de brindar certeza jurídica a la propiedad social”, puntualizó.
Finalmente, explicó que el Gobierno de la República otorga las herramientas para tener mejor desarrollo personal y de sus comunidades, porque es la forma de asegurar el futuro de las nuevas generaciones que vivirán en el campo, así como de la producción de alimentos para los mexicanos.