Ciudad de México, México.– Autoridades del gobierno capitalino, encabezadas por el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, recorrieron la plaza comercial “Perisur”, como parte de una serie de visitas de acompañamiento para observar las medidas de seguridad y, en caso de ser necesario, emitir recomendaciones que permitan proteger la integridad de trabajadores y visitantes.
Acompañado por integrantes de su Gabinete, visitó zonas de la plaza que están siendo ampliadas o remodeladas e intercambió puntos de vista con los administradores. Manifestó el interés del gobierno local para impulsar esquemas de trabajo conjunto que contribuyan a salvaguardar la seguridad e integridad de quienes ahí se congregan.
Las autoridades de las secretarías de Protección Civil, Obras y Servicios (SOBSE) y Desarrollo Económico (SEDECO), así como del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) emitieron opiniones, recomendaciones y acordaron reunirse en breve para analizar las observaciones hechas.
En este contexto, la SEDECO se reunirá también con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para el mismo fin.
Algunas de las zonas visitadas fueron la de comida, verificada previamente por la Agencia de Protección Sanitaria; separación de residuos, subestación de energía eléctrica, estacionamiento y monitoreo de seguridad; además de los diversos establecimientos de tiendas departamentales y de comercio.
La visita a “Perisur” deriva de un compromiso del GCDMX con representantes de las plazas comerciales para evitar que ocurran acontecimientos como el registrado en Plaza Artz Pedregal, donde una de sus áreas se desplomó.
Sobre este caso se recordó que las recomendaciones emitidas fueron, entre otras, que la zona colapsada no se vuelva a construir, que se acredite la seguridad estructural de toda la plaza y que los dictámenes sean avalados por colegios o instituciones académicas reconocidas; además, que no se edifiquen espacios similares al siniestrado.
El gobierno capitalino adelantó que las vistas a las plazas comerciales van a continuar, toda vez que son lugares de concurrencia de la población y generadoras de miles de empleos.
Se pondrá énfasis en cuatro proyectos que están en construcción u operación parcial este año, además de acudir a las 230 plazas comerciales, de las cuales 57 se ubican en Miguel Hidalgo, 31 en Coyoacán, 31 en Cuajimalpa, 27 en Benito Juárez, 19 en Cuauhtémoc, 19 en Álvaro Obregón, 17 en Tlalpan, 13 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztapalapa, cinco en Azcapotzalco, y una en Tláhuac.