Ciudad de México, México.— Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propongo un plan basado en la creación de un fondo de desarrollo que incluya a los países de Centroamérica, a fin de combatir la pobreza en la región y con ello frenar la migración, dijo el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador hizo saber que la propuesta a Trump se la hizo saber en una carta que entregó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo durante la visita que realizó el pasado 13 de julio a la casa de transición del vencedor de las elecciones del pasado 1 de julio.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, dicha misiva ya la tiene en sus manos Donald Trump.
En el documento, el gobierno de López Obrador plantea a Trump que cada uno de los países incluidos en este plan, contribuyan con recursos, de los cuales el 75 por ciento se canalizarán a proyectos productivos que generen empleos para combatir la pobreza y el 25 por ciento restante, se destinaría al control y seguridad de la frontera.
López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a presentar al Congreso de la Unión este plan para inyectar recursos al proyecto y confió en que si participan todos los países, incluido Estados Unidos, se reuniría una importante cantidad de recursos para detonar la región y frenar la migración.
“Debemos hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en comercio, migración, desarrollo y seguridad, que son los temas más urgentes”, se lee en el documento.
“Estoy seguro –agregó– que podemos llegar a acuerdos para enfrentar juntos el fenómeno migratorio y el problema de la seguridad frontera”, dice la carta.
Asimismo anunció que ya se interpuso la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE a Morena por el Fideicomiso para atender a los damnificados del 19 de septiembre del 2017.
“Ya se interpuso ese recurso contra la multa draconiana, por la venganza de mala fe del INE”, reiteró.