Ciudad de México, México.—Morena pretende ahorrar al año 5 mil millones de pesos en el Congreso de la Unión con un plan austero que anunció hoy lunes y destacan que un senador tendría un salario de 90 mil pesos mensuales y no los 300 mil pesos que perciben actualmente. El morenita Martí Batres, senador electo de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó el plan de austeridad para el Senado de la República que plantea una reducción del 40.8 por ciento del presupuesto que pasaría de 4 mil 900 millones de pesos a 2 mil 900 millones, es decir 2 mil millones de pesos menos.
Con esto, el sueldo máximo que percibiría un senador sería de 90 mil pesos y no de 300 mil pesos como actualmente ocurre.
También se planteó reducir de 263 millones a 153 millones las dietas y prestaciones de senadores lo que significaría un ahorro de 110 millones de pesos.
Gastos en pasajes, viáticos, materiales y suministros, así como otros rubros como remuneraciones y prestaciones al personal de carácter permanente, serían otros conceptos en los que se pretende reducir gastos.
Mientras, en la Cámara de Diputados podría ser de hasta 3 mil millones de pesos, por lo que en total en el Congreso podrían economizar 5 mil millones de pesos anuales.